Inicio»Local»Cayó en 50% la cosecha de miel

Cayó en 50% la cosecha de miel

0
Compartidos
Google+

Los frentes fríos y las sequías provocaron que este año se desplomara hasta en 50 por ciento la producción de miel respecto al año pasado, con mil 559 toneladas y pérdidas que rebasan los 172 millones de pesos, en perjuicio de más de cinco mil apicultores, reveló el presidente de la empresa Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González.

Este año sólo acopiaron tres mil 700 toneladas. Es decir, mil 559 toneladas menos comparadas con las cinco mil 259 toneladas alcanzadas en 2018. Contrario al año pasado, cuando los precios de la tonelada iniciaron en tres mil 250 dólares, en este 2019 arrancó en dos mil 400 y terminó en mil 800, debido a factores de oferta y demanda.

La cosecha de miel el año pasado representó ingresos por 319 millones de pesos, pero este año apenas será 147 millones, lo que representa 172 millones de pesos menos para los más de cinco mil mieleros que entregan su producto a la planta, indicó.

Los frentes fríos y la sequía nos redujeron la cosecha, insistió, y lo más lamentable es que los precios del mercado internacional se nos desplomaron. Nos fue de malas en todos los sentidos.

La cosecha en volumen va a representar un promedio de 147 millones de pesos y el año pasado fue como de 319 millones. Entre la cosecha y el precio bajo hay más del 50 por ciento de desplome en lo que son los ingresos de los apicultores.

La miel, explicó, es un producto que se cotiza en el mercado internacional, y prácticamente toda la producción que se obtiene en el Estado es comercializada en Europa, y como los precios mundiales se vinieron abajo, tuvimos que vender a como nos fijaron, pues en México casi no se tiene consumo de miel.

El año pasado el dulce inició con precio de venta en tres mil 250 dólares, y en este 2019 arrancó en dos mil 400, y conforme avanzó la temporada disminuyó hasta en mil 800.

Sin embargo, indicó, aún quedan por embarcar 14 contendores que fueron contratados en el mercado alemán.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Confronta a partidos la Ley de Amnistía