Inicio»Local»Hunde al campo la 4T con los recortes

Hunde al campo la 4T con los recortes

1
Compartidos
Google+

El recorte de al menos 80 millones de pesos del presupuesto federal a los programas de desarrollo rural en Campeche, representan el “tiro de gracia” para el agro, que se encuentra en situación de agonía, advirtió el  coordinador estatal del  Congreso Agrario Permanente (CAP), Reyes Ramírez Padilla.

En tanto, el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Campeche, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilberth Ariel Ruiz Poot, remarcó que el llamado gobierno de la cuarta transformación avanza en su estrategia de hundir al campo, al recortar los recursos para apoyar la producción y la comercialización.

Ramírez Padilla calificó de grave error la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir aún más los recursos al campo, porque desalienta la producción y la productividad y amplía la brecha de desigualdad en las comunidades rurales.

El CAP no está de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), advirtió, porque hay programas clave a los que se les ha recortado mucho. Entre los más significativos está el de Desarrollo Rural, que era el que empleaba a los técnicos, que se encargaban de la capacitación en el campo. En este 2019 se ejercieron más de cinco mil millones de pesos, y para el 2020 sólo contempla 80 millones.

Otro programa recortado al 100 por ciento es el de Fomento Ganadero y al de Innovación a la Agricultura y Adquisición de Leche. En este último López Obrador lanzó otra mentira a los productores pecuarios durante su reciente visita a Campeche, en que anunció que el Gobierno Federal comprará la producción de leche a los ganaderos de Palizada.

“El Presidente es un mentiroso. Prometió comprar leche en Palizada, pero en el PEF 2020 al programa destinado a la adquisición le recortó el 100 por ciento. Es una burla de López Obrador”, enfatizó.

Lamentó que pretenda eliminar el programa de Concurrencia con las Entidades Federativas (CEF), porque golpea a los estados, y es de donde los gobiernos tomaban recursos para apoyar a los productores del sector social.

“Pinta un panorama muy difícil para 2020 con este presupuesto. El CAP le ha apostado y le sigue apostando al diálogo con el Gobierno Federal”, enfatizó Ramírez Padilla, al hacer un llamado a todas las fuerzas políticas del país para luchar en el Cámara de Diputados por la defensa de los recursos destinados al campo.

Ruiz Poot, por su parte, aseguró que con los recortes presupuestales y la eliminación de los programas para el agro, la cuarta transformación no defiende ni rescata la soberanía alimentaria, y agudiza los graves problemas que se resienten en el sector.

Repudió que las decisiones sean con base en buenas intenciones, en palabras, sin resolver a fondo la problemática del campo, al cual le urgen apoyos, inversión y capacitación, para que los productores, principalmente del sector social, cuenten con equipamiento e instrumentos tecnológicos y enseñanza y acompañamiento que les permitan salir de las graves condiciones en las que se encuentran.

Noticia anterior

Opera aplicación contra violencia hacia las mujeres

Siguiente noticia

Violentan a 1 de cada 3 indígenas