Inicio»Local»Ley de Amnistía: buena intención, pero queda corta

Ley de Amnistía: buena intención, pero queda corta

0
Compartidos
Google+

La Ley de Amnistía propuesta por el Presidente de la República va dirigida a tres sectores sociales considerados vulnerables: las mujeres, los jóvenes y los indígenas, planteó el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, José Alfredo Cardeña Vázquez, y opinó que el planteamiento queda corto y no coadyuvará a distensionar el clima de inseguridad que se vive en el país.

Las justificantes que expone el Ejecutivo Federal es la falta de oportunidades y empleos y circunstancias de carácter social, que involucran en robo sin violencia a los jóvenes, delito que en el marco legal actual no amerita prisión preventiva oficiosa. Entonces sólo beneficiará a aquellos que estén en ese supuesto.

Luego tenemos el aborto, lo que incluye enfermeras que hayan participado en su realización, se contempla a jóvenes que hayan estado en hechos de narcomenudeo y en el caso de indígenas, a los que no hayan tenido traductores o que el abogado no haya entendido su idioma o cultura.

Aquí se engloban esos tres tipos de delitos, los cuales excluyen por “default” todos los artículos del 19 constitucional, que señala como delitos graves el robo de combustible, el secuestro y una lista de ilícitos que acaba de incrementar el Congreso de la Unión.

Al incrementarse la lista de delitos del 19 constitucional, añadió, es poca la población que resultará beneficiada. Además sabemos que una Ley de Amnistía tiene una temporalidad, desde que se emite sobre hechos que ya ocurrieron, no sobre hechos que van a ocurrir. O sea, es para delitos en el 2018 o 2019 o hacia atrás, no a futuro.

Lo que le criticamos, añadió, es que establece sus argumentos de que esta ley lo que busca es compensar el abandono en que el Estado mantuvo a hombres, mujeres e indígenas. El problema es que al salir encontrarán las mismas condiciones sociales que se dieron para que cometieran el delito.

Porque sigue habiendo desempleo, deficiente desarrollo económico y otros problemas que dieron origen a que estos grupos delinquieran. No hay un programa de reinserción social. Si van a salir, qué van a hacer, o volverán a delinquir. Y si entonces viene otra Ley de Amnistía, entonces caeremos en una puerta giratoria, advirtió.

“Creo que esta Ley se queda corta. Tiene buena intención, pero no va a distensionar el clima de inseguridad que se vive en el país, porque los orígenes de la violencia y la delincuencia no son los que se están atacando”, enfatizó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Crecerá el gasto social en 2020