Inicio»Local»Violentan a 1 de cada 3 indígenas

Violentan a 1 de cada 3 indígenas

0
Compartidos
Google+

Al asegurar que una de cada tres mujeres indígenas en la entidad es víctima de violencia, la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adriana del Pilar Ortiz Lanz, destacó que trabaja coordinadamente con todos los ayuntamientos para orientarlas, capacitarlas y erradicar esa problemática.

De la mano de las autoridades municipales el organismo lleva el ‘Mujer Móvil’, que brinda gratis servicios de exploración mamaria, ultrasonido obstétrico y pélvico para detectar cáncer en los ovarios y matriz y toma de presión y glucosa. El objetivo fundamental es atender a las féminas de las comunidades rurales, donde aún persiste cierto machismo.

Lamentó que la violencia afecte a una de cada tres mujeres indígenas, siendo la física y la psicológica las más frecuentes. Por ello consideró necesario empoderarlas, toda vez que una mujer informada sobre sus derechos puede decir ya basta y denunciar ante las instancias legales.

El compromiso es trabajar en equipo hasta en los rincones más apartados de la entidad, apuntó, y recordó que el 50 por ciento de estas mujeres enfrentan agresión psicológica y el otro 40 la física, por usos y costumbres de sus comunidades, donde sus parejas tienen control casi absoluto sobre ellas.

Noticia anterior

Hunde al campo la 4T con los recortes

Siguiente noticia

Portada Carmen