Inicio»Local»Exigen campesinos pago por siniestros

Exigen campesinos pago por siniestros

0
Compartidos
Google+

Organizaciones campesinas urgieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a implementar un programa emergente para apoyar a los más de 20 mil campesinos que resintieron pérdidas por los siniestros en 45 mil hectáreas de chigua y maíz, y acusaron a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de ser “un cascarón inútil de la cuarta transformación, por su decisión unilateral de no declarar al Estado en contingencia por sequía”.

El Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez) y la Confederación Nacional Campesina, liderados por Luis Antonio Che Cu y Wilberth  Ariel Ruiz Poot, respectivamente, lamentaron que el Gobierno Federal abandone al campo para darle prioridad a su proyecto político-electorero.

Demandaron la implementación de un programa emergente para apoyar a los productores de maíz y chigua, principalmente de Calakmul, Hopelchén y Campeche, ante las pérdidas en sus cultivos siniestrados por la intensa sequía de esta temporada.

Ruiz Poot indicó que la Sader y la Conagua se encuentran acéfalas, por lo que no apoyan, pero sí entorpecen  y bloquean los programas y recursos para el sector agrario, pues en el caso del maíz y la chigua bien pudo decretarse la contingencia por sequía, para que les sean entregado recursos a los campesinos para que puedan reponerse de los siniestros.

“La Conagua se ha convertido en una agencia de boletines meteorológicos, y se ha deslindado de su misión. En Campeche sólo es un cascarón que está robando presupuesto público, y a la que urge intervenir para que retorne a los objetivos de su creación”, fustigó.

Ruiz Poot repudió la decisión unilateral de la Conagua, que dejó sin posibilidades a los productores del sector social que resintieron afectaciones por falta de lluvias en sus cultivos. Deben considerarse otras opiniones respecto a la contingencia, no encasillarse en una, porque hay elementos para demostrar los estragos de sequía que a muchos prácticamente dejó en la ruina, aseguró.

 

BURÓCRATAS DE

ESCRITORIO

Che Cu, dirigente de Freciez, calificó como una estupidez la determinación de la Conagua para golpear a los campesinos, y censuró que los funcionarios de la dependencia tomen decisiones desde su escritorio, basados en herramientas que no reflejan la realidad en el campo campechano. Son burócratas de escritorio, que no conocen las necesidades del campo.

La cuarta transformación se ha convertido en el principal enemigo de los hombres del campo. La Sader y la Conagua están desmantelados, y se viene una crisis peor que en otros sexenios vaticinó, y responsabilizó a quienes toman decisiones, a los que no pueden identificar, porque se nos indica quienes están al frente de esas dependencias, concluyó.

Noticia anterior

El objetivo es desaparecerlo: Brown Gantús

Siguiente noticia

Recortes afectarían PETC, dice Medina