Inicio»Local»Campeche, tercer lugar en casos de lepra; registra 94

Campeche, tercer lugar en casos de lepra; registra 94

0
Compartidos
Google+

Campeche ocupa el tercer lugar a nivel nacional en leishmaniasis cutánea con 94 casos, de los cuales 84 son en hombres y 10 en mujeres; Quintana Roo ocupa el primer sitio con 567 expedientes, y Tabasco el segundo, con 195.

El responsable estatal de Vectores de la Secretaría de Salud (SSA), Juan Octavio Ávila López, precisó que esta enfermedad es contagiada por la picadura de un insecto flebótomo que habita en campos y selvas, y aunque rara veces es mortal, puede acabar con tejidos.

Y apuntó que esta enfermedad obedece a situaciones socieconómicas, pues generalmente está focalizada en regiones que tienen deficiencias sanitarias o estructurales.

Ávila López detalló que del total de casos que se han presentado en Campeche, todos han sido en adultos, en especial en campesinos de Escárcega, Calakmul y Candelaria, quienes acuden a trabajar sin tomar precauciones ni las medidas necesarias en contra de la mosca transmisora.

Y aunque reconoció que hay tres tipos de leishmaniasis en el país, sólo se han registrado casos de la de tipo cutáneo.

“La más común, o la que se presenta en México, es la leishmaniasis cutánea, que se caracteriza por una úlcera indolora de bordes levantados, fondo limpio, y eritematosa; no provoca dolor, generalmente se presenta en las zonas expuestas del cuerpo, mano, brazo, y la mutilación de la oreja”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los casos más agresivos de leishmaniasis cutánea se encuentran las lesiones mucosas, donde el sitio inicial y más frecuentemente afectado es la mucosa del tabique nasal, que puede progresar hasta perforarse.

El proceso puede extenderse al paladar y faringe; la úvula se infiltra, se hipertrofia y luego se amputa. Cuando acomete a la nariz, se puede presentar obstrucción, sangrado, secreción nasal y la aparición de costras y heridas. Esto puede ocasionar dolor, ronquera, disfonía y disfagia.

Se detecta a través de pruebas parasitológicas para visualización del parásito. Las muestras pueden ser cultivos del material obtenido de la lesión. El diagnóstico puede ser clínico, complementado con pruebas inmunológicas.

Aunque el riesgo de contraer la lepra es muy bajo, aún puede reducir su riesgo. La mejor manera de prevenir la lepra es evitar el contacto con los fluidos corporales y las erupciones de las personas que tienen lepra.

La lepra se trata con antibióticos. Los antibióticos pueden matar todas las bacterias  M. leprae  en su cuerpo, pero no pueden revertir el daño a los nervios ni las deformidades causadas por la lepra. Esta es la razón por la cual el tratamiento temprano es importante. Es posible que deba tomar antibióticos durante 6 meses o más, según la gravedad de su infección.

Noticia anterior

Perece motociclista al estrellarse contra árbol

Siguiente noticia

Seguirá tiempo inestable en la región por vaguada