Inicio»Local»Pese a siniestros no aumentará el precio de tortilla

Pese a siniestros no aumentará el precio de tortilla

0
Compartidos
Google+

Pese a las bajas en la producción de maíz por la intensa sequía en varios municipios del Estado, los empresarios de la masa y la tortilla no temen un incremento en la cotización de la harina, por lo que descartan el incremento en los precios  de sus productos.

El presidente de Microempresarios de la Masa y la Tortilla, Mauro Chan Canto, aclaró que menos del 20 por ciento de los molineros usa maíz para elaborar sus tortillas, ya que la mayoría adquiere harina a las grandes empresas, quienes a su vez compran grandes cantidades del grano a mercados nacionales y extranjeros.

Cuando hay situaciones de este tipo, como la sequía que está afectando a los productores de Campeche, las grandes empresas se apoyan con Estados Unidos y otras naciones donde puedan comprar y pulverizar el maíz. La mayoría compra anticipadamente, como Maseca o Harimasa, y sus reservas les duran hasta dos años.

Sólo en las comunidades rurales los tortilleros elaboran este alimento con maíz, mientras que en la capital, por tiempo y sanidad, los empresarios adquieren harinas que están entre 10 mil 500 pesos y 13 mil pesos la tonelada.

Hay harina de primera y de segunda, y por lo tanto unas son baratas y otras caras. Nosotros manejamos harina súper blanca, que está en cotización como de 13 mil pesos la tonelada, y hay otra que es vendida en 10 mil 500, detalló.

El precio de la tortilla está entre 16.50 y 18.50 pesos el kilogramo, y la masa de 14 a 15 pesos, afirmó, y reiteró que pese a las afectaciones que se resienten en el agro, prevén cerrar el año con el mismo precio, ya que las empresas harineras no han anunciado incremento en el precio de la tonelada.

Noticia anterior

PRI, CNC y CAP, contra las ocurrencias que impulsa 4T

Siguiente noticia

Portada Carmen