Inicio»Local»Legislar sobre aborto debe involucrar a los tratados internacionales

Legislar sobre aborto debe involucrar a los tratados internacionales

0
Compartidos
Google+

La despenalización o condena del aborto en nuestro país está sujeta a los tratados internacionales a los que México está adherido por la defensa de los derechos humanos, recordó la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonor Elena Piña Sabido, y pidió a sus compañeros de la LXIII Legislatura analizar exhaustivamente el tema en materia jurídica.

México es una nación que ha firmado tratados internacionales que lo sujetan a cumplir con la defensa de los derechos humanos, y otros que puedan significar polémica, pero que a nivel mundial garantizan derechos y un marco legal; uno de ellos es el aborto y su despenalización, como ha sucedido en Oaxaca, por lo que en Campeche los diputados deberán analizar profunda y concienzudamente el tema, sentenció la legisladora priísta.

“No es analizar por analizar, es ver jurídicamente todas las vertientes que tiene, vigilar sobre todo que las leyes no sean inconstitucionales. Desde el ámbito jurídico, debemos estar conscientes de que México está apegado a tratados internacionales”.

Piña Sabido se declaró a favor de la vida, pero reiteró a todos los diputados que el tema es de derechos humanos, y como tal debe tomarse, sin apasionamientos ni posturas unidireccionales, considerando los problemas que la penalización trae consigo, entre otros puntos torales.

“Es un tema que tenemos que ver para que no se practique en la clandestinidad, menos mujeres muertas por ello, y pues hay que revisar los tratados internacionales a los que México está adherido”.

También llamó a la población a participar, a escuchar todas las versiones y valorar, pero sobre todo, a no condenar ninguna de las posturas legislativas, pues el tema está sujeto a varios elementos como los derechos humanos y el marco legal internacional con el que México está comprometido.

“Que la ciudadanía entienda que podemos estar a favor de la vida, pero hay tratados internacionales a los que como país estamos adheridos, y hay que cumplirlos. Hay otras naciones que lo tienen permitido, se maneja como un tema de derechos humanos, no sólo es decir a favor o en contra, sino atender el marco jurídico nacional e internacional”.

Noticia anterior

Debaten en Congreso por llegada de oficina de Pemex a Carmen

Siguiente noticia

Anuncian 3ª Semana de Cultura Financiera