Inicio»Local»Baja tasa de muerte por cáncer de mama

Baja tasa de muerte por cáncer de mama

0
Compartidos
Google+

Campeche registra la tasa de mortandad más baja en todo el país por cáncer de mama, con el 5.86 por cada cien mil mujeres, aunque sigue siendo la tercera causa de muerte de la población femenina en la entidad, destacó Marian del Rosario Barrera Pacheco, fisioterapeuta del Centro Estatal de Oncología, al impartir una plática “Prevención y detección del cáncer de mama”, organizado por el Congreso del Estado.

En la Sala de Juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, indicó que pese a los esfuerzos del sistema de salud estatal en las acciones de prevención y detección, aún se registran en esa unidad oncológica casos en etapa avanzada, lo que no debería suceder si las mujeres, incluso hombres participan, porque mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, más posibilidades hay de sobrevivir. De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte a nivel mundial, pero la principal en Campeche y la tercera en el Estado, y expuso los factores de riesgo, como sexo, edad, herencia, raza, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, hormonales, sedentarismo, dieta, etcétera. De ahí la necesidad de autoexploración a partir de los 25 años de edad. Los pacientes con tumores mayores de un centímetro cúbico requieren quimioterapia.

Sobre las vías de diseminación del cáncer de mama, abundó que las etapas clínicas permiten observar qué tan avanzado está el tumor, y determinar el tratamiento a los pacientes a través de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Barrera Pacheco, fisioterapeuta del Centro Estatal de Oncología, expresó que el cáncer es multifactorial, y recomendó la práctica del ejercicio físico, cuidar la alimentación y realizarse chequeos médicos continuos. Luego aclaró dudas sobre los mitos y las realidades del cáncer de mama y del cáncer en general.

Previamente la diputada Ana Gabriela Sánchez Preve afirmó que con cada detección oportuna que salve una vida, “estaremos más cerca de ganar la batalla al cáncer de mama”, porque su atención es uno de los retos más importantes en materia de salud.

Claudia Heredia Guerrero dio su testimonio de cómo luchó para estar libre del cáncer de mama, situación que le enseñó muchas cosas, entre ellas a valorar más la vida.

Noticia anterior

Que Pemex sólo le pagará a ribereños

Siguiente noticia

Vigilada por policía la asamblea de Morena