Inicio»Local»Piensan camaroneros en el retiro de la flota, dicen

Piensan camaroneros en el retiro de la flota, dicen

2
Compartidos
Google+

Con reducción en la captura de camarón de hasta 40 por ciento en comparación con el año pasado, los pescadores de altura ya piensan seriamente en retirarse de esta actividad empresarial, por lo que solicitarán a la Federación la aplicación del Programa de Retiro de la Flota, anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera.

Con sólo seis toneladas como máximo en un periodo de un mes, la captura del crustáceo reporta pérdidas considerables, estimadas hasta en 40 por ciento de la producción, en comparación con el mismo periodo del 2018, informó el líder camaronero, que recordó que el año pasado reportaron hasta 10 toneladas en 15 días.

De la reducción en la producción, el empresario señaló dos graves problemas: las condiciones de desventaja que les genera adquirir combustible a alto precio; y la depredación de forma ilegal, lo que reduce la especie.

“Nosotros tenemos claro que la pesca ilegal ha rebasado la producción, y no ha dejado que el organismo haga su ciclo natural. La razón de que no funcione una veda, es porque no se cuidó el recurso”.

La grave situación que atraviesa la pesca de altura, pone a los productores contra la pared, lo que los hace pensar en el retiro, de modo que gestionan ante la administración federal la aplicación del Programa de Retiro de la Flota, reiteró.

“Se le va a proponer a la Federación que reabra el apoyo que se llama Retiro de la Flota, en años anteriores hubo quien quiso salirse del negocio, y una de las opciones es que vuelvan abrir el sistema para que puedan los barcos retirarse, hagan menos esfuerzo, y la gente se vaya con algo justo”.

Así, la depredación y la carga tributaria al sector camaronero podrían poner fin a esta actividad que por décadas fue generadora de empleos, de recursos y dinamismo económico para el Golfo de México, y también para Campeche, finalizó.

Noticia anterior

Usa Gobierno doble discurso, acusa Freciez

Siguiente noticia

Sí hay aquí jubilados del STFRM