Inicio»Local»Expuestas las mujeres a riesgos de violencia

Expuestas las mujeres a riesgos de violencia

0
Compartidos
Google+

“En México 14 de cada 100 niñas, entre 13 y 17 años, no van a la escuela, cuatro de cada 100, entre 12 y 17, no estudian ni trabajan y 47 de cada mil, entre 15 y 17, ya se convirtió en madre, mientras la proporción de mujeres adolescentes que sufrió violencia sexual en el ámbito familiar fue de 1.8 por ciento”, dio a conocer la coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, Cinthya Harumi Gonzales Téllez.

Para promover el goce pleno y efectivo de los derechos humanos, desde la perspectiva de género, se efectuó el “Octavo Foro Nacional sobre Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, las Adolescentes y las Jóvenes”, el cual inauguró  la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Victoria Damas de Ayza.

Ante alumnos, personal docente y autoridades invitadas, la coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Cinthya Harumi Gonzales Téllez, dijo que la  violencia emocional es la más frecuente, siguiéndole la física y económica.

Durante el foro efectuado en el Teatro “Ricardo Hernández Cárdenas”, como parte de las actividades por el “Día Internacional de la Niña”, resaltó que las mujeres de todas las edades están más expuestas a riesgos de sufrir discriminación, violencia, entre otros tipos de violencia, en comparación de los hombres.

“Aún en pleno siglo XXI el género sigue siendo infundadamente un factor que limita el acceso a los derechos humanos, la evidencia disponible muestra con claridad que las mujeres de todas las edades están más expuestas a riesgos de sufrir discriminación, marginación, violencia y pobreza, que las personas del sexo masculino”, expuso.

El panorama estadístico de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en   México, publicado este año por la Unicef, evidencia que a nivel nacional el 20 por ciento de los adolescentes entre 15 y 17 años, experimentó alguna forma de violencia, desafortunadamente en el ámbito de la familia.

La proporción de mujeres adolescentes que sufrió violencia sexual en el ámbito familiar fue de 1.8 por ciento; los hermanos, madres y padres son los principales responsables de esta violencia, pero además, el tipo de agresor cambia dependiendo la modalidad de violencia.

“Es frecuente que los hermanos las ignoren, pateen y dañen sus pertenencias, mientras que los primos son señalados con más frecuencia como perpetradores de agresiones sexuales”, dijo.

Noticia anterior

Frente frío 7 traerá tormentas

Siguiente noticia

Solicitará SSA aumento del 1% en presupuesto