Inicio»Local»Por venta de miel más de 167 mdp

Por venta de miel más de 167 mdp

0
Compartidos
Google+

Entre rechiflas y rechazo al anuncio de que será pagado remanente de dos pesos por litro de producto entregado a Miel y Cera de Campeche, el presidente de su Consejo de Administración, José Luis Flores González, aseguró que la empresa tiene deudas por cobrar por más de tres millones de dólares, confirmó que el próximo año renovarán la dirigencia y anunció ganancias de más de 167 millones de pesos.

A la Segunda Asamblea General Ordinaria Informativa Cosecha 2019, realizada en las instalaciones de Miel y Cera de Campeche S.P.R. de R.L., asistió en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo. Dio fe de la reunión el notario público Luis Arturo Flores Pavón.

El evento comenzó a las 10 de la mañana, cuando decenas de socios de la mielera llegaron a uno de los salones que se dispuso para la reunión. Se pasó lista a las comunidades y se confirmó que había representantes de las 74 comunidades que trabajan con la empresa.

Flores González informó: “En este año, la captación de cosecha fue de tres mil 811 toneladas de miel, compradas al precio promedio de 29.52 pesos por litro, por lo que se pagó un importe de 112 millones 524 mil 336 pesos”.

Al inicio de la cosecha se comenzó a vender a dos mil 866 dólares la tonelada de miel, pero por el desplome superior al 30 por ciento en precios internacionales concluyó a mil 850 dólares.

En promedio se vendió la tonelada de miel a dos mil 280 dólares, por lo cual “sumaron ganancias de ocho millones 692 mil 224 dólares, es decir, 167 millones 976 mil 751 pesos, con precio promedio de miel de 44.07 pesos. El costo por kilo de miel fue de 42-07”.

Reveló que Miel y Cera de Campeche recibió créditos de la banca comercial para acopio de miel por ocho millones 223 mil dólares, que derivaron en el pago de intereses por 268 mil 23 dólares, y se tienen créditos pendientes de pago por cinco millones 163 mil dólares.

Además —continuó—, recibimos apoyos del Gobierno del Estado por un millón 505 mil 544 pesos, para comprar azúcar y acaricidas, que representan dos mil 43 sacos de azúcar y 286 kilos de timol, por lo que agradezco al gobernador Carlos Miguel Aysa González.

Por parte de la empresa fueron aportados 29 mil 400 kilos de fructuosa para alimentar a las abejas, “y tenemos miel contratada pendiente de enviar por 841 toneladas, que representan un millón 830 mil 36 dólares, así como cuentas por cobrar a clientes por tres millones 139 mil 328 dólares, y otras en proceso de cobro a socios.

 

FALTA RATIFICAR  EL PRÉSTAMO

Durante más de una hora y media la asamblea se desarrolló en calma. Sin embargo, cuando Flores González anunció que, por la caída del precio internacional de la miel habrá remanentes de dos pesos por kilo del endulzante entregado a la empresa, surgieron las rechiflas y señalamientos que no pasaron a mayores.

Entre gritos y rechiflas se sometió a aprobación la contratación de un crédito por 13 millones de dólares, para pagar acopio, y ante lo incierto de la votación fue anunciado que los 70 centros de acopio asociados tendrán que ratificar la solicitud.

 

Me voy antes de que me saquen: Flores

 

“Prefiero renunciar una vez concluido un ciclo y no que me pase lo que a mi antecesores, quienes prácticamente fueron sacados por los socios en asambleas que no terminaron muy bien”, anunció el dirigente mielero José Luis Flores González.

Y agregó: “Asumimos el cargo en el 2009, cuando salió José Faisal Sánchez, que estuvo 24 años al frente de la empresa, pero él y otros expresidentes fueron prácticamente sacados. En lo personal, prefiero irme antes de que me saquen. Que los socios elijan el próximo año a mi sucesor en elecciones abiertas, y espero escojan bien”.

Indicó que el cargo que se asume es por seis años con posibilidad de reelección, como marcan los estatutos internos. Hace cinco años se dio el cambio de razón social de la empresa y se cuenta con más de cinco mil apicultores asociados, en su mayoría pequeños, a quienes se les compra la miel.

Sobre las rechiflas, gritos y algunos insultos que se dieron casi al final de la asamblea, responsabilizó a “los mismos de siempre, un pequeño grupo de disidentes. Vieron que se pudo realizar la asamblea y fue aprobada la contratación del crédito por 13 millones de dólares, pero tenemos que decir que el beneficio es para los productores, pues ese dinero será usado en la compra de la miel”.

En caso que Miel y Cera de Campeche no compre producto a los apicultores, estaríamos dando paso a los “coyotes” para que vayan directamente a los centros de acopio. Creo que esto iría en contra de los productores, y es lo que evitamos.

Del pago del remanente, Flores González confirmó que inicia hoy. “Son dos pesos por kilo, de acuerdo con lo que cada apicultor entregó. Se recibieron tres mil 811 toneladas del producto y el pago varía de acuerdo a la cantidad de producto que ingresaron”.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Colorido Desfile de la Campechanía