Inicio»Local»Aumenta en jóvenes el VIH-SIDA

Aumenta en jóvenes el VIH-SIDA

0
Compartidos
Google+

La Asociación Civil ‘Unidos por una Vida Digna’ atiende actualmente al doble de jóvenes con VIH-SIDA que en 2017, y continúa registrando casos nuevos, alertó su presidente Diego Andrés Cervera Balán, al acusar que la Secretaría de Salud (SSA) suspendió las campañas de prevención y se rehúsa a entregar condones.

“Es muy penosa la situación que estamos viviendo con la SSA e instancias como el IMSS e Issste”, condenó.

La SSA ya no hace campañas de prevención a nivel estatal con ningún grupo vulnerable y, por lo contrario, pone más trabas para proporcionar los preservativos a las organizaciones que trabajan contra la enfermedad.

De igual manera, denunció que según testimonios de personas que se dedican al trabajo sexual en la exzona de tolerancia, personal de la dependencia les vende los condones y no los regala como antes.

Este problema se está dando porque no hay reuniones del Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA (Coesida) y las asociaciones civiles no pueden denunciar que hay muchos casos nuevos de la mortal enfermedad.

“Estuve atendiendo casos en Seybaplaya, Ciudad del Carmen, Sihochac y toda esa parte del Estado, donde los contagiados son chavos de 14 ó 15 años, y porque sus padres trabajan y tienen Seguro Social, he ido a hablar con el director para que sean canalizados a la ciudad y atendidos por el médico internista y enviados al infectólogo en Mérida”.

Cervera Balán se quejó de que las instituciones federales y estatales de salud ponen trabas, y pareciera que poco o nada les importa la atención de las personas que viven con VIH.

COMPLICADO

Este 1 de diciembre, Campeche llegará a la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH-SIDA con números desfavorables, no sólo porque siguen dándose nuevos casos, sino porque actualmente son personas más jóvenes las que se contagian, sin que exista campaña permanente y agresiva de prevención, expuso.

“Las organizaciones civiles hemos hecho señalamientos de las omisiones oficiales y no pasa nada. Hacen falta más campañas de prevención, están usando en otras cosas el recurso destinado para el tema del VIH, y todo esto se está reflejando en nuevos y más casos, y en mayor número de personas que han perdido la vida”.

Noticia anterior

Saldo blanco en visitas a cementerios

Siguiente noticia

Venden vaquillas de “Crédito Ganadero”