Inicio»Local»Habría crisis maicera

Habría crisis maicera

0
Compartidos
Google+

La baja producción de maíz obligará a México a importar mayores cantidades, lo que repercutirá en el incremento de precios de los derivados, principalmente de la tortilla, advirtió el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez.

Luego de que el líder de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas, dio a conocer que se calcula que este año se dejaron de producir cerca de 5.5 millones de toneladas del grano, por la sequía que impactó al 40 por ciento del territorio mexicano, Magaña Benítez  reprochó que no haya políticas públicas para fortalecer al sector productivo, por lo que si no se redirecciona, se tendrán no sólo consecuencias de este tipo, sino mayores, a tal grado que en un futuro no muy lejano  se ponga en riesgo la producción.

México, recordó, exportaba maíz en los años 80´s y en los 90´s se dejó de tener volúmenes importantes de producción. A partir de ese momento se comenzó a importar, pero nunca se había tenido una crisis tan sentida como ahora.

Magaña Benítez señaló que en el Estado hay terrenos fértiles en los que se pudiera sembrar maíz, aunque no ha sido posible porque no hay estímulos para la producción, “y si comparamos a México con Estados Unidos, en el vecino país hay mayores apoyos para los productores de granos”.

Uno de los estímulos más importantes que se tenían era el del programa Aserca, con el cual se otorgaban apoyos a los productores en función de las toneladas que aportarán sus cosechas. Estos incentivos ayudaban a que los productores se motivaran, fueran más competitivos y que tuvieran mayores rendimientos de maíz y otros granos en  toda la Península de Yucatán.

Con las nuevas estrategias del Gobierno Federal se ha desalentado la producción. Ya no hay apoyos para la comercialización y lamentablemente se tendrá una mayor desestabilización económica con estos malos  resultados, sostuvo.

Noticia anterior

Están camioneros en números rojos

Siguiente noticia

Ingresa Campeche al mercado de cruceros