Inicio»Local»Recortaron 21% prestaciones de los pensionados

Recortaron 21% prestaciones de los pensionados

0
Compartidos
Google+

Jubiladas y pensionadas de la Coalición Nacional ‘Profr. Elpidio Domínguez Castro’ acusaron que sus pensiones han perdido valor adquisitivo y cada día les es más difícil atender sus necesidades, ante la negativa del Congreso de la Unión de modificar el pago de esa prestación a salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

Además, recriminaron que desde hace más de una década no incrementan los bonos de despensa y de previsión social múltiple, causándoles un perjuicio económico, pues disminuyeron hasta en 21 por ciento las prestaciones que deben recibir, tan sólo en este año.

Por ello, pidieron el apoyo del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, para que exhorte al Congreso de la Unión a que apruebe las iniciativas sobre la actualización de estos bonos, que desde 2008 se congelaron en 100 y 120 pesos, respectivamente.

La que plantea la reforma constitucional al artículo 3 transitorio y 123 inciso A de la base II del artículo 41 y el párrafo primero fracción VI del apartado A, y adiciona párrafos al sexto y séptimo del apartado B, que se refiere al cálculo para el pago de jubilaciones y pensiones con base en el salario mínimo y no UMAS.

Y la que propone modificar la fracción VI del artículo 123 de la Constitución, y la ley para determinar el valor de la UMA, a efecto de aclarar que todas las prestaciones de seguridad social, entre ellas las pensiones, se hará en salarios mínimos.

Encabezadas por Corintia Pérez Villareal, acusaron que las propuestas se encuentran congeladas en la Comisión de Trabajo y Previsión Social por encargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ya llevamos bastantes años luchando. Esta coalición, la de Campeche, ya había ganado 22 casos cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación paró el asunto, y nos volteó la torta, como dicen vulgarmente. A raíz de ello nadie ha vuelto a ganar los conceptos 02 y 03”, subrayó.

Gómez Saucedo destacó que el PT ha pugnado por regresar al régimen de pensiones solidario, y dejar de lado el sistema de afores que tanto ha dañado a los trabajadores, por lo que se comprometió a presentar hoy el exhorto al Congreso Federal.

“Ojalá que los compañeros diputados se sensibilicen, y no lo vean como tema partidista, sino de beneficio a pensionados y jubilados del Estado de Campeche”, concluyó.

Noticia anterior

Dejarían de alimentar a 12 mil alumnos de zona rural

Siguiente noticia

Ajustes al puerto de Seyba