Tribuna Campeche

Diario Independiente

Médicos pueden negarse a practicar aborto: Albores

Da click para más información

Al informar que la mayoría de sus agremiados están en contra del aborto, la secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud  (SNTSA) en Campeche, Martha Albores Avendaño, añadió que en este sentido los trabajadores del sector pueden negarse a realizarlo, anteponiendo su objeción de conciencia.

Externó que el tema del aborto es conciencia de la mujer y de la propia pareja, siendo delicado abordarlo, pues se antepone que cada uno de nosotros somos dueños de nuestro cuerpo y de la toma de decisiones.

Una parte de la sociedad está de acuerdo y otra en contra; en su caso, de manera personal externó estar en contra y si pudiera tener más hijos lo haría.

No obstante, reconoció que al ser un tema que se ha retomado y de manera constante a nivel nacional, los trabajadores del sector en Campeche le han manifestado sus diferentes puntos de vista, pero la mayoría está en contra.

Al cuestionarle sobre la iniciativa que fue aprobada en el Congreso de Nuevo León, en el sentido de que los profesionales del sector salud pueden rehusarse a practicar abortos o excusarse de participar en la prestación de servicios con la objeción de conciencia, indicó que en el caso de Campeche no existe una reforma como tal y menos una propuesta.

Por ende, los médicos o enfermeras pueden negarse a realizar dicho procedimiento, anteponiendo sus principios éticos o religiosos.

No obstante, cabe agregar que en el 2018 el Senado de la República aprobó una reforma para que el personal médico y de enfermería, que forme parte del Sistema Nacional de Salud, pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de esos servicios que establece la ley.

Sin embargo, no será posible la objeción de conciencia cuando esté en riesgo la vida del paciente, se trate de una urgencia médica, o bien que no constituya un delito, “en caso contrario, se incurrirá en causal de responsabilidad profesional”.