Inicio»Local»De 40 organizaciones, sólo serían partidos de 3 a 4: INE

De 40 organizaciones, sólo serían partidos de 3 a 4: INE

0
Compartidos
Google+

De las 40 organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos nacionales en 2020, sólo tres o cuatro tienen posibilidades reales, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Guillermo Alvarado Díaz, y recordó que tienen hasta el 31 de diciembre para celebrar 20 asambleas estatales, o 200 distritales, y afiliar a 233 mil 945 ciudadanos.

El funcionario electoral señaló que el tiempo se le acaba a todas las agrupaciones y asociaciones que manifestaron su interés de convertirse en institutos políticos, y en el caso de Campeche, solamente dos han celebrado asambleas estatales: Redes Sociales Progresistas (RSP), y Demócratas “Día de Cambio”, las cuales fueron validadas.

No obstante, confirmó que otras optaron por realizarlas de manera distrital, y todavía están en ese proceso.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, el número total de ciudadanos afiliados en todo el país deberá ser equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral federal utilizado en los últimos comicios, es decir, 233 mil 945, precisó.

Por ello, adelantó que será hasta mediados del próximo año cuando la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE valide la solicitud de las organizaciones pues, además, deberán presentar su declaración de principios, programa de acción y estatutos, así como haber celebrado su asamblea constitutiva.

Y reiteró que para organizar las 20 asambleas estatales con no menos de tres mil afiliados cada una, o 200 distritales con 300 en cada caso, los aspirantes tienen hasta el último día del 2019.

Por último, refirió que de las 52 organizaciones que notificaron inicialmente su intención de constituirse como partidos políticos nacionales en 2020, únicamente 40 avanzan en el proceso, y de ellas, nada más tres o cuatro tienen posibilidades de recibir su constancia de registro, y participar en el proceso electoral del 2021.

Entre ellas RSP, ligada a la exsecretaria general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales; y la nueva versión del extinto Partido Encuentro Social (PES), Encuentro Solidario.

Noticia anterior

De mil 232 personas evaluadas, el 20% presentó estrés laboral

Siguiente noticia

Ampliará Infonavit su oferta en 2020