Tribuna Campeche

Diario Independiente

Somos 2° lugar nacional en sobrepeso y obesidad

Da clic para más información

Actualmente, Campeche ocupa el segundo lugar a nivel nacional en sobrepeso y obesidad, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, y reconoció que ha sido complicado prevenir y erradicar estas  enfermedades crónicas debido a múltiples razones.

Especialmente, subrayó, por el tipo de alimentación relacionada con nuestras costumbres, y la falta de actividad física, pese a haber espacios públicos adecuados para realizarlas.

El representante del sector salud expuso que sobrepeso y obesidad son perjudiciales para la salud, y se distinguen por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo.

La entidad ocupa el segundo sitio, después de Yucatán, aunque es de destacar que comúnmente ambas enfermedades destacan en las entidades federativas de la zona sur, y lo que más preocupa es cuando son niños los involucrados.

Acerca de las causas, Rodríguez Cabrera refirió que ha costado disminuir los índices, y en todo caso erradicarlos; hay múltiples razones: culturales, costumbres, tipo de alimentación -en la que se abusa de sal, harina, manteca y carnes rojas-,  la facilidad que hay dentro de nuestra propia genética para procesar diferentes alimentos, y la acumulación de grasa corporal.

“Todo esto aunado a la dificultad para tener actividad física la cual, hay que decir, no es un tema de falta de espacios, es por falta de costumbre; por eso queremos  poner sobre la mesa esto, es muy sencillo tener actividad, hay muchos lugares, no tiene que ser un gimnasio, puede ser en las áreas libres, en las banquetas, en los parques”.

Por ello, exhortó a la población en general a adoptar hábitos saludables para evitar otros factores de riesgo como la diabetes mellitus, el cáncer, y la hipertensión arterial.

Otras afectaciones relacionadas con el exceso de masa corporal que hacen perder años de vida saludable, son los dolores de espalda, lesiones articulares, musculares, problemas respiratorios, insomnio, y a veces hay patologías en las que no se encuentra el origen, pero están ligadas con el sobrepeso y la obesidad.

En este ámbito, mencionó que como parte de las estrategias se implementó el “Reto Deportivo 2019”, que consiste en promover hábitos saludables mediante la activación física en conjunto con la Federación, el Estado y los municipios.

Ayer se realizó el segundo encuentro, que reunió a decenas de personas en la Plaza de la República, y se espera sea un éxito la última actividad a organizarse en Hopelchén el próximo 27 de noviembre.