Inicio»Local»No afecta a escuelas pretensión de Q. Roo

No afecta a escuelas pretensión de Q. Roo

0
Compartidos
Google+

Los centros educativos ubicados en la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo no deben ser afectados en su operatividad del servicio educativo, debido a que se tuvo un acuerdo implícito de trabajo, esto ante la pretensión de que el Estado quintanarroense quiera quedarse con una parte del territorio, señaló el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.

La operación de las escuelas es normal y regular, desde el inicio de esta situación se generó una claridad de qué escuelas atendía cada quien y por consiguiente, la Seduc tiene prácticamente las del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) que corresponden a servicios de Campeche.

El Gobierno de Quintana Roo tiene algunas de nivel básico, pocas en comparación con nuestra entidad, y algunos bachilleratos ubicados en esa zona como el de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), sin embargo hasta ahora no se tiene alguna situación que afecte la operatividad.

En todo lo que abarca la zona limítrofe de los municipios de Hopelchén y Calakmul, se tienen 89 servicios educativos de todos los niveles, que atiende a cerca de 400 estudiantes, y el otro Estado tiene unos 30, la mayor presencia lo tienen en la zona de Calakmul.

“En cierta forma hay un acuerdo implícito de trabajo y hasta este momento estaremos privilegiando eso. La Corte ha dictaminado sobre esto anteriormente, tenemos todas las bases y fundamentos para dejar claro y explícito el derecho territorial sobre esa zona”, manifestó.

En el caso de los programas sociales que se apliquen en esta zona, explicó que cada centro educativo, sea de Quintana Roo o de Campeche, tiene una clave de identificación, por ejemplo, en el caso de las becas Benito Juárez, para poder ser beneficiado de las mismas deben registrarse conforme a su clave escolar del plantel al cual asisten y no existe duplicidad en ellas porque es número único.

Noticia anterior

Realiza UACam XII Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Siguiente noticia

Padece caries el 70% de los mexicanos, dice Chi Turriza