Inicio»Local»Valida Congreso consulta popular y revocación de los gobernantes

Valida Congreso consulta popular y revocación de los gobernantes

0
Compartidos
Google+

Tras intenso debate entre las bancadas de Morena y el PAN, en que abundaron las descalificaciones, el Congreso del Estado avaló con cinco votos en contra y 28 a favor, la minuta de reforma a la Constitución Política Mexicana para establecer y regular la revocación de mandato y consulta popular y reformó el Código Penal del Estado para aumentar de uno a tres años de prisión el delito de robo a vivienda y comercio.

Previo a la votación de la minuta, la diputada María Dolores Oviedo Rodríguez acusó que la consulta popular y el plebiscito eran peldaños de la cuarta transformación a un andamiaje autoritario, que sin duda va en ruta con los modelos autoritarios y populistas.

María Sierra Damián, de Morena, pidió a los panistas dejar de ser jilgueros, ya que sólo obedecen a una línea que repiten en todos los congresos locales, sin tener la capacidad de pensar por sí mismos, a lo que Nelly del Carmen Márquez Zapata, del PAN, respondió acusando a su antecesora de ser mayor de edad, y en tono de burla atacó a “su adorado y apreciado anciano”, en referencia al presidente López Obrador.  Flores Pacheco respondió que la postura de sus homólogos azules es por dolor, ya que política y moralmente están destrozados.

La bancada panista votó en contra, pero con el respaldo del PRI, Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y un independiente, se aprobó la minuta remitida por la Cámara de Diputados sobre la revocación de mandato y la figura jurídica de la consulta popular.

Las consultas populares podrán ser convocadas por los ciudadanos de una o más entidades federativas, en un número equivalente al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

La revocación de mandato tiene por objeto determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo por la pérdida de confianza ciudadana, cuando a juicio de los ciudadanos el gobernante muestre incapacidad para cumplir sus responsabilidades, incumpla sus compromisos y plataforma electoral o falle en el ejercicio de sus atribuciones.

Se podrá solicitar este procedimiento con el tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, y una dispersión representativa de al menos 17 entidades federativas

El Congreso también aprobó reformas al artículo 194 del Código Penal del Estado para prevenir, atender y sancionar el robo a establecimientos comerciales con el propósito de tutelar el patrimonio empresarial. La sanción aumentará de uno a tres años de prisión.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Viola Quintana Roo mandato de la Corte