Inicio»Local»Viola Quintana Roo mandato de la Corte

Viola Quintana Roo mandato de la Corte

0
Compartidos
Google+

El Congreso de Campeche acusó a la Legislatura de Quintana Roo y al gobernador  de ese Estado, Carlos Joaquín González, de violar la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 21 de agosto de 2019 sobre límites territoriales, por lo que incurren en delitos federales, “abuso de autoridad” y “obstrucción a la administración de justicia”, que podría derivar en que se interponga un recurso de queja.

La suspensión determinada por la SCJN en el expediente 226/2019 ordenó a las partes que “se abstengan de realizar cualquier acto que formal o materialmente amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente conserva esa entidad federativa, o crear nuevas autoridades dentro de las localidades mencionadas, ya sean de carácter hacendario, de seguridad pública y/o cualquier otra que tenga a su cargo función pública alguna”.

Los diputados del Morena, José Luis Flores Pacheco; del PRI, Emilio Lara Calderón; del PAN, José Inurreta Borges; del PVEM, Alvar Ortiz Azar y el independiente Luis Alonso García Hernández, exigieron al Congreso de Quintana Roo dejar su necedad de pretender tomar a la mala un territorio que no le pertenece.

Flores Pacheco pidió el respaldo de las bancadas y representaciones legislativas para pedir a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Quintana Roo, a dar cumplimiento al mandato de la Corte, “y en caso de que no entiendan, Campeche  presentará un “recurso de queja” ante la SCJN por la violación a esta disposición, al  imprimir y distribuir mapas en escuelas y comunidades que pertenecen a la entidad.

De esa manera se pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que integre la carpeta de investigación por los delitos de abuso de autoridad y obstrucción a la administración de justica, por los cuales pueden ser sancionados los funcionarios y las autoridades destituidos del cargo, previo procedimiento legal.

El priísta Lara Calderón responsabilizó de las irregularidades al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y los diputados que le hacen comparsa, pero señaló que se toparán con la defensa sólida del pueblo campechano y fracasarán en su intento. “No queremos la confrontación, pero tampoco vamos a permitir arbitrariedades”, indicó.

Ortiz Azar señaló que la decisión del Congreso de Quintana Roo es una verdadera ocurrencia, pero la historia le dará la razón a Campeche, mientras que el panista Inurreta Borges calificó como grave que la entidad vecina pretenda dividir a los hermanos peninsulares.

 

Demanda cordura el CCEC

 

El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) emplazó  al Gobierno de Quintana Roo para que mantenga la cordura y se abstenga de provocar cualquier tipo de violencia, para que el supuesto diferendo por la cuestión de límites se arregle con base en el derecho y la razón.

El presidente del organismo, Víctor del Río Rodríguez de la Gala, confirmó el total respaldo del sector empresarial a las acciones que se emprendan, y celebró la postura firme que han mantenido el gobernador Carlos Miguel Aysa González y el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, para defender nuevamente el territorio campechano ante la insistencia del Gobierno de Quintana Roo.

Tratar de revivir el asunto limítrofe no tiene sustento, advirtió, y lo que más preocupa es que se pueda generar violencia en algunas de las zonas entre Campeche y Quintana Roo.

“Por razones que desconocemos —añadió— el Gobierno del Estado de Quintana Roo sacó el tema otra vez, y se tendrá que llevar a través de los cauces legales para demostrar que el territorio en cuestión es de Campeche. Lamentamos este tipo de situación, porque no son los tiempos adecuados, y nunca lo serán. Seguramente se volverá a defender el territorio campechano”.

Alertó que esta situación podría conducir a problemas de violencia por la zona, lo cual no debe pasar nunca. Todos debemos estar de acuerdo en que tenemos que apoyar al Gobierno en la nueva defensa. Nuestra postura como CCEC es de cero violencia. Por eso lamentamos algunas declaraciones de diputados de Quintana Roo, y me parece que están cayendo en provocaciones. La defensa del territorio se hará de nueva cuenta ante tribunales.

Noticia anterior

Valida Congreso consulta popular y revocación de los gobernantes

Siguiente noticia

Varados por mal tiempo unos 5 mil pescadores