Inicio»Local»Exhorta Congreso a Q. Roo acatar la ley

Exhorta Congreso a Q. Roo acatar la ley

0
Compartidos
Google+

Por unanimidad, la LXIII Legislatura del Congreso de Campeche exhortó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Quintana Roo a cumplir la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el expediente 226/2019, respecto a la controversia constitucional por conflicto limítrofe.

Tras dispensarlo de más trámites por ser asunto de obvia y urgente resolución, con 32 votos a favor, ninguno en contra, la Legislatura de Campeche pidió que respete la soberanía territorial de nuestra entidad, y denunció que las máximas autoridades de Quintana Roo violan la determinación del máximo tribunal del país, donde se encuentra el litigio.

Quintana Roo desde 1996 había intentado extender sus límites territoriales para apoderarse de  varias comunidades de Campeche, ubicadas en el municipio de Calakmul, y además promovió controversia constitucional ante la SCJN y otras acciones legales en el Senado, mismas que fueron consideradas como “cosa juzgada” y archivada desde el año 2013.

Sin embargo, la intención invasora de Quintana Roo no terminó, ya que emitió el decreto número 303, el 18 de febrero del 2019, en que busca modificar nuevamente y de manera ilegal sus límites territoriales, buscando despojar a Campeche y Yucatán de parte de sus territorios.

Yucatán promovió la controversia constitucional ante el máximo tribunal de la nación por tales actos ilegales de invasión de límites territoriales, y Campeche se sumó como tercero interesado.

El 20 de agosto de 2019, la SCJN resolvió el incidente de suspensión dentro del expediente 226/2019, con la finalidad de que las cosas se mantuvieran en el estado actual, y a pesar de ello a principios de noviembre, el Congreso de Quintana Roo aprobó un exhorto para que las autoridades estatales y municipales utilicen el mapa con la delimitación geográfica que invade los límites territoriales de las entidades de Campeche y Yucatán.

Además, se sabe que ha mandado a imprimir esos mapas para distribuirlos a escuelas de esa entidad y de las comunidades que pretende despojar, incumpliendo evidentemente la suspensión decretada y que lo obliga a no emprender, realizar, ni ejecutar ningún acto tendiente a modificar el estado actual de esos límites territoriales.

Por ello la Legislatura de Campeche exhortó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Quintana Roo a que se ajusten a lo tiene ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Condena el PAN provocaciones

 

Ya es tiempo de que los quintanarroenses respeten el territorio que desde hace más de 155 años le pertenece al Estado de Campeche, exigió el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Pedro Cámara Castillo.

Al confiar que a través de los tribunales y la diplomacia se debe buscar la solución definitiva al nuevo episodio del lío limítrofe promovido por los poderes de Quintana Roo, demandó respeto entre entidades.

Acusó a los legisladores de Quintana Roo de alentar “el conflicto limítrofe, ya que los diputados sacan un mapa, lo suben al Congreso del Estado y lo validan como bueno, cuando la soberanía de cada Estado no se decide desde un Congreso y tampoco los límites territoriales, lo que es muy lamentable y con niveles de alta irresponsabilidad”.

Algunas autoridades de Quintana Roo pretenden vulnerar los derechos del Estado de Campeche, apuntó, lo cual nunca se permitirá, por lo que se sumó al llamado del Gobierno de Campeche, y apoyó la postura del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López.

En el territorio fronterizo entre Campeche y Quintana Roo existen muchas comunidades que reciben beneficios, aclaró. A través del presupuesto campechano se les brindan servicios, agua potable, mejoras en infraestructura y obra pública, y esto va de la mano porque es parte de nuestro territorio.

Los campechanos nunca vamos a ver bien que se pretenda vulnerar la soberanía estatal, subrayó. La realidad es que este tema del lío limítrofe ha sido juzgado, se cerró. Lo lamentable es que el Gobierno de Quintana Roo lo vuelva a subir al escenario, tratando de quedarse con territorios que no le pertenecen, elaborando un mapa estatal que no tiene ninguna validez jurídica.

Noticia anterior

Lluvias y bajas temperaturas por frente frío

Siguiente noticia

Portada Carmen