Inicio»Local»En lío limítrofe nos avalan documentos, dice Delio Carrillo

En lío limítrofe nos avalan documentos, dice Delio Carrillo

1
Compartidos
Google+

El secretario de Cultura (Secult), Delio Ricardo Carrillo Pérez, citó que hay “documentos históricos” que respaldan el territorio que posee Campeche, ante el interés de Quintana Roo de apropiarse de territorio campechano.

“Lo único que hay que tomar en cuenta es que el primero en tiempo es primero en derecho, es decir, primero existió Campeche, con su polígono tal y como lo conocemos ahorita, y después de ahí ha habido algunas declaraciones al respecto, una de ellas el de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y la Declaratoria de Patrimonio Mixto por la Unesco, que está reconocido en el polígono”.

El funcionario estatal mencionó que no es la primera vez que Campeche defiende su territorio, ya que en años anteriores la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón a la entidad.

“Es lo mismo que se ha demostrado desde hace varios años, cuando se dio el último dictamen y le otorgaron a Campeche la razón, obviamente en el más reciente procedimiento que presentó Quintana Roo”.

Y lamentó que en días pasados, el Congreso quintanarroense enviara el ordenamiento para incluir en la documentación oficial una cartografía que sufrió cambios en la configuración territorial original, y que fue elaborada por sus propias dependencias estatales.

En ese sentido, cuestionó el interés de esa entidad por querer pelear un terreno que ya se dictaminó, y ya se reconoció ese territorio como campechano, no se qué otro argumento adicional pueda haber al respecto.

Para Carrillo Pérez, podría ser un distractor por parte del Gobierno de Quintana Roo, pues muchas veces cuando se despierta este tipo de notas, son distractores, más cuando es evidente que la razón nos asiste.

Por último, remarcó que respalda las acciones que realiza el Gobierno del Estado en defensa del territorio campechano, empero, confió en que las autoridades de nueva cuenta darán a Campeche la razón, porque el primero en tiempo, es primero en derecho.

Noticia anterior

Destina FPG casi 9 millones de pesos para becas “Supera”

Siguiente noticia

Abrirán hoy museos y zonas arqueológicas