Inicio»Local»Invade el INE zona limítrofe en disputa

Invade el INE zona limítrofe en disputa

0
Compartidos
Google+

XPUJIL, Calakmul.— Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Quintana Roo trabaja en credencializar en las comunidades ubicadas en la zona limítrofe, mientras que el Gobierno de esa entidad ofrece beneficios sociales a los pobladores que acepten que en sus micas para votar aparezcan domiciliadas en territorio quintanarroense.

Vecinos del ejido José María Morelos y Pavón o Cibalito, como Sebastián  Vázquez Hernández, confirmaron que el Gobierno de Quintana Roo  les ofrece regalar semillas de maíz y frijol, con la condición de que en sus credenciales de elector aparezcan con domicilio en esa entidad.

Por esa razón aparecieron coincidentemente módulos de afiliación del Instituto Nacional Electoral para hacer el cambio de credenciales, lo que se considera como estrategia para que la ciudadanía aparezca como quintanarroense viviendo en territorio campechano, específicamente en la región limítrofe, detalló.

A esa comunidad acudió el notario uno del Tercer Distrito Judicial del Estado, Renato Chuc Castillo, acompañado del alcalde Luis Mora Hernández, para tomar constancia de la situación que se presenta justo ahora, en que Quintana Roo retomó el caso de la controversia limítrofe.

Jaime Alberto Yam Aké, encargado del módulo ubicado en el Cibalito, y su acompañante, Oscar Adrián Pomol Jacobo, explicaron que acuden a las  comunidades de la región limítrofe a ofrecer los servicios del INE y hacen el trámite, sea para tener credencial con dirección de Campeche o Quintana Roo, pues aseguran que en las cartografías actuales aún no se define de que Estado es ese territorio.

El alcalde Mora Hernández expuso que acudió protocolariamente  a la comunidad, pues fue informado que se instalaría un modulo de credencialización, y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un veredicto sobre los límites y comunidades del Estado de Campeche, lo que otorga certeza.

Por eso estoy muy atento como alcalde de lo que sucede en estas comunidades, y vine a dar fe para seguir de manera legal este conflicto, para brindar certeza, seguridad y legalidad a los habitantes de Calakmul.

Insistió en que son campechanos los ciudadanos que viven en la franja territorial que estuvo en disputa. Están conscientes, saben y conocen la problemática, han estado trabajando de la mano con Campeche, y el hecho de venir hasta el Cibalito es para constatar y mostrar las evidencias cuando se requiera.

Los lugareños comentaron que el tema de los límites fronterizos es competencia de los gobiernos, y confirmaron que como ciudadanos reciben apoyos de ambos estados. Confiamos en que esta situación tome un curso legal y se resuelva de manera pacífica, en donde los beneficiados seamos nosotros,  concluyeron.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

El Presupuesto 2020 será de 21,900 mdp