Inicio»Local»Apoyará la OPS para evitar los suicidios

Apoyará la OPS para evitar los suicidios

0
Compartidos
Google+

Tras dos años en que las cifras de suicidio bajaron 10 por ciento, el nuevo incremento que registra 2019 obliga a buscar nuevas estrategias, por lo que en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud en Campeche emprenderá investigaciones sobre salud mental para determinar otros factores que influyan en el problema, reveló el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera.

Así, explicó, se buscará acabar con prejuicios que han impedido que las personas busquen ayudan profesional cuando padecen depresión, ansiedad y otros trastornos.

La tasa de suicidios es alta, aceptó, al señalar que Campeche puede responder bien a intervenciones en el tema de salud mental. Por ello se trabajará con la OPS en un programa para combatir el problema.

Se establecerán líneas de trabajo serias de investigación e intervención en la población, “más otras que ya traemos, las tradicionales. Hay que buscar la participación en conjunto con las familias, porque es el punto más cercano al que hay que dirigirse, aseveró.

Previamente se han tenido reuniones con las instituciones que pudieran verse involucradas en la problemática, como el Sistema DIF Estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación y el Instituto de la Juventud, entre otras.

Los dos años anteriores en Campeche disminuyó en 10 por ciento la tasa de suicidios, afirmó, y en este 2019 nuevamente las cifras se incrementaron, principalmente en los meses de abril, mayo y junio, con semanas de hasta seis casos, lo que consideró como comportamiento atípico.

Por otro lado, informó que la Secretaría de Salud comenzó a distribuir en las unidades médicas de todo el Estado los medicamentos que llegaron como parte de las compras del Gobierno Federal, contando hasta el momento con 70 de las 110 claves que se manejan.

Con esto, añadió, se garantiza el abasto de medicamentos más usados, después de meses de carencias.  Es un respiro muy grande a la población. Estamos iniciando la distribución en Calkiní, Escárcega y Candelaria, y vamos a ir a las clínicas a observar que surtan los medicamentos, que son para lo que resta del año. Son medicinas y materiales de curación.

También compartió que 43 unidades médicas en la entidad han sido acreditadas, con las que ya suman 90, que permitirá al Estado obtener mayores recursos a través del Seguro Popular.

Noticia anterior

Riesgos en el campo por recortes del PEF

Siguiente noticia

Niega Meave que haya opacidad en acciones federales