Inicio»Local»Exhortaría Senado al INE a no agravar lío limítrofe

Exhortaría Senado al INE a no agravar lío limítrofe

0
Compartidos
Google+

“Quintana Roo se está pasando de listo”, sentenció el senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega, ante la presencia de módulos de credencialización de ese Estado en comunidades de Calakmul que se encuentran en disputa, y advirtió que desde el Senado harán un enérgico llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que “evite echarle más leña al asunto”.

“No sólo es irregular, sino irresponsable, si el INE está otorgando doble credencial de elector, sobre todo porque hay conflicto territorial, ficticio porque los de Quintana Roo se están pasando de listos”.

El legislador morenista llamó al INE a ser cuidadoso, y no andar entregando credenciales de manera irresponsable; recordó que en años pasados se suspendió esta acción, porque había ciudadanos con doble mica.

“Sé que ya lo habían suspendido, pero hace años, porque eso mismo ocurrió en la franja fronteriza de Calakmul con Quintana Roo; tengo entendido que ya estaba resuelto, inclusive las casillas que se ubicaban, unas para Campeche y otras para el vecino Estado, ese tema ya no ocurre…por lo menos hasta la elección del 2015, en 2018 se dio lo mismo, pero en caso de ser necesario le haremos el exhorto al INE para que evite echarle más leña al asunto”.

Ostoa Ortega resaltó que el problema territorial data de muchos años atrás y, lamentablemente, no ha habido una resolución definitiva por parte del Senado de la República.

Pero, afirmó, ellos harán la diferencia, y en el momento en que el jurista Álvaro Arceo Corcuera les pida ayuda, apoyarán en todo lo que sea necesario al Gobierno del Estado.

“Aquí el especialista que conoce el caso a fondo, a lo largo y ancho, Álvaro Arceo Corcuera, que ya se incorporó a este tema, y sabe el camino a seguir.Vamos a estar al pendiente en el Senado de la República, tratar de que salga una resolución en definitiva, pero siempre con la asesoría del jurista; ya hablé con él, y le dije: estamos a tus órdenes para cuando nos digas, y con gusto intervenir”.

Los conflictos entre estas entidades federativas no los resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino el Senado de la República; “él sabe que estamos a las órdenes, y cuando indique haremos las intervenciones en el Senado”.

Noticia anterior

Piden trans legislar sobre cambio de identidad de género

Siguiente noticia

Entrega Sedesyh 77 acciones de viviendas