Tribuna Campeche

Diario Independiente

Organizan foro para enriquecer propuestas legislativas en salud

Da click para más información

En busca de articular y aglutinar opiniones, análisis y experiencia de especialistas y profesionistas de la salud, a fin de construir iniciativas y reformar el marco jurídico local para atender y combatir la obesidad, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Salud, organizó el Foro “Estilo de Vida Saludable”.

En presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Estatal, Ramón Martín Méndez Lanz, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Rafael Rodríguez Cabrera, precisó que los estilos de vida son los principales determinantes de las enfermedades que están padeciendo los mexicanos, “no solamente diabetes, sobrepeso e hipertensión, sino también el tema de la salud mental”.

El funcionario estatal comentó que un enfoque para cambiar la perspectiva de la salud es la prevención y detección temprana, pues así como en el VIH-SIDA no es que se estén disparando los casos, sino que trabajan para detectar el mayor número posible para ofrecer un mejor pronóstico de vida.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Christian Roberto Morales Fuhrimann, manifestó que los determinantes sociales y ambientales de la salud se han convertido en uno de los factores de riesgo para las enfermedades crónico degenerativas.

“Pero más determinante es el comercial, porque si bien es cierto la vida saludable depende de nuestras decisiones, estas están marcadas por el medio en el que vivimos, y por el ambiente en el que nos desarrollamos”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura, Karla Guadalupe Toledo Zamora, externó que con este foro, el Congreso del Estado trabajará para realizar adecuaciones a la Ley Estatal de Salud, a fin de que se establezcan los mecanismos para la atención y combate a la obesidad.

“Este es un espacio que abrimos hoy para todas las personas que están involucradas en el sector salud, con lo que se busca trabajar en conjunto con los especialistas y la Legislatura”.