Inicio»Local»Reduce ganadería hábitat del jaguar

Reduce ganadería hábitat del jaguar

0
Compartidos
Google+

La fragmentación y pérdida del hábitat del jaguar en Calakmul reduce el espacio disponible para la especie, convirtiéndolo en un sitio de ganado, lo que conlleva a que enfrente problemas para su conservación al ser asesinados por los ganaderos, alertó la investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Sophie Calmé.

Durante su seminario institucional denominado “Las múltiples dimensiones de los conflictos en torno a la biodiversidad: el caso del jaguar en Calakmul”, explicó que ahí, el felino está inmerso en un paisaje donde coexisten diferentes tipos de propiedad -ejidal, comunal, pequeños propietarios-, incluyendo un porcentaje de áreas protegidas que han sido declaradas en las últimas décadas.

“Es la alta conectividad que existe en el paisaje de este municipio lo que facilita el movimiento de los grandes felinos, y propicia que se acerquen a donde está el ganado, el cual es vulnerable debido a las prácticas de ganadería que, en general, son deficientes, pues las personas dejan a sus animales en semilibertad, lejos de sus casas, lo que genera casos de depredación de ganado por jaguar y puma”.

En términos de porcentaje, detalló, en los ovinos la depredación es la causa más importante de pérdida. En los bovinos sucede lo contrario, pues son las enfermedades, seguidas por las mordeduras de serpientes; la depredación representa sólo el siete por ciento.

Desde el punto de vista social, aún cuando los ataques por jaguar sobre ganado doméstico son ocasionales, el daño que causa en la economía de los pobladores es considerable, remarcó.

De ahí que los pobladores perciban a los grandes carnívoros, y particularmente al jaguar, como enemigos potenciales. Aunado a esto, se suman el inadecuado manejo ganadero, y la eliminación de fauna silvestre que representa, al mismo tiempo, una fuente de subsistencia para las comunidades, y de presas para el felino, estableció.

“El hecho de que exista una Reserva de la Biosfera en Calakmul, y que a nivel internacional se ha declarado como una Unidad de Conservación del Jaguar, ha ocasionado que exista un conflicto entre los actores; por un lado están los ganaderos, y por el otro las instituciones gubernamentales que trabajan en torno a la conservación del felino”.

Por ello, con la finalidad de reducir las interacciones negativas que existen entre fauna y humano, y evitar la caza de grandes felinos, el Gobierno Federal ha implementado un programa de compensación monetaria por depredación.

Noticia anterior

Por maltrato animal hay 30 denuncias: Semabicc

Siguiente noticia

Robo de motores, a la baja en muelles locales, según Chi