Inicio»Local»Robo de motores, a la baja en muelles locales, según Chi

Robo de motores, a la baja en muelles locales, según Chi

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas, Pedro Gonzalo Chi Pech, reconoció que se han reforzado los operativos en los muelles pesqueros y de abrigo, y han detenido a los responsables de los robos de motores, aunque lamentablemente no se han recuperado los equipos.

Y denunció que hay mercado negro que se dedica a reconstruirlos y venderlos hasta en 40 mil pesos, los cuales son adquiridos por seudopescadores, quienes prefieren comprar un equipo robado que pagar hasta 300 mil por uno nuevo.

“Comprar un motor nuevo cuesta más de 200 o 300 mil pesos, se les hace fácil a muchos comprar uno reconstruido que cuesta entre 30 y 40 mil, que uno nuevo. Ahora no ha habido el exceso del problema que había en robos, ya se ha tranquilizado, esperemos que así siga, pero hay que unirnos todos, apoyar a la autoridad, y hacer las denuncias, eso también ayuda bastante”.

Chi Pech reiteró que debido a que se ha castigado a los responsables, se ha frenado la ola de robos en los muelles.

“Hasta ahora ha habido detenciones, lo hemos visto a través de los medios, pero no se han entregado ni recuperado los motores, algunas veces por algún número de serie que no entra en la factura, o porque lo compran a algún mecánico que los reconstruye”.

 

TRABAJO COORDINADO

El dirigente pesquero mencionó que ha habido trabajo coordinado, y son los pescadores quienes se han sumado a la vigilancia, pues la propia autoridad los conminó a unirse a estas acciones.

Así como hay un alto número de personas que depredan el producto, también hay otras que vigilan que las cosas se hagan bien, en especial en muelles como San Román y 7 de Agosto, donde no hay elementos policiacos realizando rondines, mucho menos pendientes de que no transiten personas ajenas, remarcó.

“Por ahora se han suspendido los rondines de vigilancia por parte de los pescadores ribereños, pero en caso de que el problema vuelva a resurgir, con gusto recorrerán por las mañanas los diferentes muelles pesqueros, y en caso necesario, detendrán a los depredadores y ladrones, ya que no pueden seguir lucrando con el patrimonio de los hombres de mar que cada vez es más escaso”.

Noticia anterior

Reduce ganadería hábitat del jaguar

Siguiente noticia

Viajan 6 a Olimpiada de Biología