Inicio»Local»Exhortan a pagar puntual el aguinaldo

Exhortan a pagar puntual el aguinaldo

0
Compartidos
Google+

A pagar los aguinaldos en tiempo y forma llamó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM), Laura Luna García, y recordó que los patrones tienen hasta antes del 20 de diciembre para cumplir con esta prestación de fin de año, pues de no hacerlo, podrían hacerse acreedores a una multa.

La funcionaria estatal comentó que deberán pagar por lo menos 15 días de salario como aguinaldo, y los empleados que no hayan cumplido un año laborando en la empresa, tienen derecho a recibir la parte proporcional conforme al tiempo que lleven ahí, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que la STPSCAM estará vigilante de que se cumpla con el pago de los aguinaldos, pues a partir del 21 de diciembre los trabajadores podrán reclamar el pago de su prestación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El incumplimiento de forma total o tardía, podría hacer acreedor al patrón a una multa de cinco a cinco mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), según el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

Luna García anticipó que a partir del 15 de enero del próximo año, la dependencia a su cargo iniciará el proceso de inspección de manera aleatoria en las empresas establecidas en todo el Estado, a fin de corroborar el cumplimiento del pago del aguinaldo. A partir de esa fecha, podría iniciarse la aplicación de sanciones.

El aguinaldo surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970, y antes de esa fecha, algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio; sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como obligatorio el pago de esta prestación, y le denominaron aguinaldo.

Actualmente, sin importar si la empresa es micro, pequeña, mediana o del tamaño que fuere, deben cumplir con el pago de aguinaldo, una prestación esperada por los trabajadores de todo el país, pues con ese dinero cubren los gastos de las festividades decembrinas.

Noticia anterior

Aparecen extrañas luces

Siguiente noticia

Afectan frecuentes fallas eléctricas a 8 mil cheneros