Inicio»Local»Presencia del INE en Xpujil es innecesaria

Presencia del INE en Xpujil es innecesaria

1
Compartidos
Google+

No es necesaria la presencia de módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Registro Federal de Electores (RFE)  del Estado de Quintana Roo en las comunidades de Calakmul, ubicadas en la zona limítrofe, ya que el módulo de Campeche puede renovar y otorgar credenciales de ese Estado, afirmó el vocal ejecutivo de esa institución en Campeche, Luis Guillermo San Dennis Alvarado Díaz

Aclaró, sin embargo, que son los partidos políticos de cada Estado los que deciden y ordenan dónde estará ubicado cada uno de los módulos que brindarán servicios de credencialización y renovación de micas, y debido a que “el INE tiene que actuar de acuerdo a sus principios rectores, entre los cuales está la certeza y la legalidad, deben cumplir con ese mandato”.

No son actos arbitrarios del INE, aseveró. “Son actos que tienen certeza, que son legales y que inclusive pueden ser recurridos. De ahí que tenemos que esperar a ver en qué concluye toda esta situación legal, en qué obliga a la institución y qué podemos aportar”.

Los módulos del INE no son para una sola comunidad, recalcó. “Cuando llega un módulo a Tenabo, es no sólo para atender a los tenabeños. Si hay alguien de Calkiní y pasa a Tenabo y quiere hacer su trámite, ahí puede. Si hay alguien de Hopelchén, ahí puede. No son módulos exclusivos, la territorialidad es todo el país. Cada módulo tiene para sacar credenciales de todo el país. Así es como está trabajando ahora”.

No obstante, ante el conflicto que enfrentan Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como la presencia del INE de Quintana Roo en comunidades limítrofes de Calakmul, las autoridades han decidido tomar acciones para minimizar las molestias, apuntó.

Si causa molestia el módulo cerca de donde están nuestras comunidades, acordamos no ponerlos ahí tan cerca, o que a lo mejor evitemos la confluencia de nosotros de Campeche y Quintana Roo a esas tres secciones. Por decir, pudiéramos no ir, o ir juntos, para que el ciudadano pueda en ese momento optar donde obtener su credencial.

Descartó que el INE tenga interés en acelerar el conflicto, ya que están regulados por leyes “y por cualquier mandato judicial de cualquier autoridad jurisdiccional o bien electoral”. Por eso, resaltó que el INE atiende a “a todos como parte de la institución”, y reiteró que no están a favor o en contra de alguna de las tres entidades que se encuentran en la disputa territorial.

Noticia anterior

Piden legislar sobre identidad de género

Siguiente noticia

Denuncian instructores despidos injustificados