Inicio»Local»Adiós a popotes y bolsas de plástico

Adiós a popotes y bolsas de plástico

0
Compartidos
Google+

En un plazo máximo de 12 meses en Campeche dejarán de utilizarse popotes y bolsas de plásticos en cualquier establecimiento comercial,  según decreto aprobado ayer de manera unánime por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, en que se reforma y adiciona la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche.

La iniciativa promovida por el diputado panista José Inurreta Borges establece en el artículo dos, párrafo XI: “Impulsar la transición al uso de materiales biodegradables, a efecto de restringir el uso de bolsas de plástico de acarreo de un solo uso y popotes de plástico, en cualquier establecimiento. La restricción no incluirá los popotes y demás utensilios de plástico de un solo uso que se empleen en hospitales y clínicas o por cuestiones médicas. No será aplicable en los casos en que se empleen por razones de higiene, envasado o conservación de alimentos”.

Se adicionó una fracción III bis al artículo 4 para incluir el concepto de “Bolsas de plásticos de acarreo de un solo uso” y también se agregó un artículo 6 bis con la finalidad que la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) fomente en la sociedad en general campañas de concientización ambiental sobre el uso y destino final de las bolsas de plástico de acarreo de un solo uso y popotes de plástico y se estableció multa por el equivalente de 20 hasta mil Unidades Diarias de Medida y Actualización (UMAS), es decir, alrededor de 84 mil 449 pesos.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado en su dictamen, justificó que “la producción y consumo de este material en grandes volúmenes representa un problema ambiental, debido a que se comporta como un residuo acumulativo en los sitios en los que se deposita al final de su vida útil; se tienen identificados diez productos plásticos de un solo uso que en conjunto constituyen el 70 por ciento de la basura en el mar y en las playas, entre ellos se encuentran las bolsas de plástico y popotes”.

Con lo anterior, Campeche se suma a los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, que han modificado sus legislaciones para abonar al cuidado del medio ambiente disminuyendo o prohibiendo el uso de bolsas de plástico y popotes.

En la realización de los trabajos de análisis de esta iniciativa fueron consultados organismos empresariales quienes coincidieron con estas comisiones en adoptar medidas de protección al medio ambiente.

Durante la sesión, se turnó a comisiones las iniciativas para pedir a la Cámara de Diputados modificar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la revocación de mandato de los presidentes municipales, promovida por la diputada María Sierra Damián y reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Campeche, presentada por el diputado Oscar Eduardo Uc Dzul.

En asuntos generales la diputada Sofía del Jesús Taje Rosales pidió al Ejecutivo Estatal oponerse a proyectos que puedan dañar el área de protección de flora y fauna de la Laguna de Términos.

Noticia anterior

Ya inauguraron 120 kilómetros de vías para sacar cosechas

Siguiente noticia

Lanzan 408 kilos de coca en Champotón