Inicio»Local»Impulsarán el Corredor Biológico Báalam’beh

Impulsarán el Corredor Biológico Báalam’beh

0
Compartidos
Google+

Para conservar y respetar el hábitat del jaguar, la Fundación Panthera y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) buscarán firmas a través de la página www.change.org, a fin de impulsar una iniciativa en el Congreso del Estado para crear la figura jurídica de Corredor Biológico en Campeche “Báalam’beh” para salvar a la especie.

Este corredor ocuparía los sitios de la Laguna de Términos, Balam-Ku, Balam-Kin y Calakmul, que aunque no se define como un Área Natural Protegida, tendría una serie de reglamentos y protocolos a definir.

Sin embargo, contempla que podrían establecerse señaléticas para el paso del jaguar, y estrategias para que no sea víctima del ser humano.

El profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Mircea Hidalgo Mihart Ujat, expuso que la propuesta es tratar de ver cómo los animales pueden moverse naturalmente en la región de Campeche, y lo importante es pensar que la cabeza del corredor son las reservas estatales de Balam-Ku y Balam-Kin, por la importancia que tienen para el trabajo conjunto con la Semabicc.

“Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la especie es que se ocupa su hábitat construyendo carreteras y centros ganaderos, y se ha tenido el reporte de al menos 100 ataques de jaguar contra el ganado, lo que conlleva a que algunos productores quieran asesinarlos, pese a que existe un seguro contra cualquier depredador”.

En tanto, la directora de Panthera México, Diana Friedeberg, explicó que la fundación lleva muchos años trabajando en corredores biológicos en todo el mundo, y hablando específicamente del jaguar, en 13 países en Latinoamérica.

“Tenemos muchas estrategias que han sido comprobadas y funcionan para permitir el paso de los felinos, por ejemplo, hablando de carreteras, se tienen que hacer estudios para ver dónde se pueden colocar pasos de fauna, porque los señalamientos son importantes; si hay ranchos ganaderos, entonces se tienen que realizar estrategias antidepredación”.

Se especificó que la página para recolectar las firmas se difundirá a través de redes sociales, a fin de que los ciudadanos ingresen, y será a principios de año cuando se presenten al Congreso del Estado para que entre a revisión por los diputados, y lo aprueben.

Noticia anterior

Advertencia de Trump debe ponernos en alerta: diputados

Siguiente noticia

No repunta la venta de nochebuenas