Inicio»Local»Iniciaron asambleas sobre el Tren Maya

Iniciaron asambleas sobre el Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Arrancarán hoy las asambleas regionales informativas en Xpujil, Calakmul; Don Samuel, Escárcega; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Tenabo, previo a la consulta indígena y ciudadana del Tren Maya, que serán los días 14 y 15 de diciembre, informó Ramón Arredondo Anguiano, director del Proyecto del Tren Maya en Campeche.

Para llevar a cabo el proceso de consulta y a fin de ofrecer las mejores condiciones de cercanía y comunicación con las comunidades a consultar, explicó que se han configurado 15 regiones indígenas en las que se realizarán las asambleas.

En Xpujil será en la Sala de Usos Múltiples, ubicada en calle Halaltun esquina Becan, en Don Samuel en la  Cancha Municipal del Centro, en Felipe Carrillo Puerto en la Cancha Municipal del Centro y en Tenabo en el edificio del DIF Municipal.

En caso de que exista algún caso de posible afectación a tierras y recursos naturales, o cualquiera otra que implique impacto significativo, de acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será donde se deben llegar a acuerdos.

En estas 15 asambleas se brindará a la sociedad y las comunidades indígenas información técnica, económica, social, cultural y ambiental del Proyecto de Desarrollo del Tren Maya y se le entregará un resumen ejecutivo del proyecto.

Los campechanos tendrán el derecho de solicitar información adicional en cualquier etapa del procedimiento de consulta, además de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Gobierno del Estado ofrecerán mayores detalles, se indicó.

Al concluir las asambleas se declarará abierta la fase deliberativa, donde los representantes de las comunidades indígenas podrán celebrar asambleas o reuniones para reflexionar la información y construir propuestas, sugerencias o planteamientos sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, se indicó.

Noticia anterior

Lanzan 408 kilos de coca en Champotón

Siguiente noticia

Portada Carmen