Inicio»Local»Recortes al campo dejan más pobreza

Recortes al campo dejan más pobreza

2
Compartidos
Google+

La Confederación Nacional Campesina y el Congreso Agrario Permanente (CAP) exigieron al Gobierno Federal rectificar el presupuesto aprobado para el campo por la Cámara de Diputados para el próximo año, ya que representa la aniquilación de la soberanía alimentaria y el golpe demoledor para los hombres del campo.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilberth Ruiz Poot, indicó que para el campo la alternancia en el poder ha sido natural, pues aún cuando estaba el PAN mantuvo los programas, pero con la cuarta transformación se genera un gran retroceso y el linchamiento a las organizaciones campesinas, para que el pueblo no esté organizado.

Programas y apoyos para el campo fueron echados por la borda por intereses del Gobierno Federal, para entregar de manera directa los recursos, pero la manera en que opera no hay evaluación para observar los resultados. Cuando se da dinero a manos llenas sin ningún control ni evaluación, se tira dinero al aire, puntualizó. Toda inversión tiene que ser auditada para saber si se está en lo correcto. En un año se registra un retroceso brutal en el campo, aseveró.

El coordinador estatal del CAP, Reyes Ramírez Padilla, indicó que desmantelan las dependencias federales como la secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), donde no hay personal ni programas.

La Sedatu  es para el sector campesino de suma importancia, porque ahí se ven los trámites agrarios y el ordenamiento en materia de la propiedad rural, pero no hay quien atienda esos asuntos, y por si fuera poco para el 2020 le recortan cinco mil millones de pesos.

El Gobierno Federal le quita a campesinos y productores los financiamientos, el acompañamiento técnico y los apoyos, pues el programa de Extensionismo, que en este 2019 ejerció cinco mil millones de pesos, para 2020 sólo contempla 70 millones.

Gilberto Aldana Aldana, del Congreso Agrarista Independiente, indicó que este presupuesto, cuyo gasto se destina principalmente a los programas de la cuarta transformación, no alcanzará y nada más quieren controlar a los más pobres, para construir un clientelismo con miras al próximo proceso electoral.

Noticia anterior

Han muerto de SIDA unas mil 68 personas

Siguiente noticia

Portada