Inicio»Local»Ven sombrías expectativas

Ven sombrías expectativas

0
Compartidos
Google+

Mientras diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) calificaron el primer año de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República de ser “un Gobierno fallido, de excusas, decepción y nulos resultados en salud y educación”, los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e independiente aseguraron que ha habido avances en la eliminación de privilegios y combate a la corrupción.

La diputada priísta Guadalupe Torres Arango aseguró que este “no es gobierno de resultados, sino de excusas, pretextos, violencia e incitación y discriminación, que deja claro que no hay capacidad para gobernar ni mantener el Estado de Derecho en el país. Cero crecimiento económico, pero eso sí, es el rey de las mentiras. Nos vende esperanza, porque no da resultados”.

Entre los fracasos más sonados citó el atropello en Baja California con la “ley Bonilla”, el asesinato de la familia Lebaron, la captura y liberación en el operativo fallido de Ovidio Guzmán, la compra de pipas sin licitar, el avión que prometió vender y no ha vendido, la falta de medicamentos en los hospitales, con plena conciencia del daño a los mexicanos.

Además, se supone que hay mucho ahorro, pero menos apoyos en programas para activar la economía, nulo respaldo al campo y a la sociedad civil, a los refugios de mujeres y estancias infantiles, aunque aún es tiempo para que el Presidente recapacite, porque se esperan resultados y no excusas

El legislador panista Jorge Nordausen Carrizales aseguró que el balance es de pésimos resultados. No hay desarrollo económico ni creación de empleos, en seguridad las cifras son alarmantes, con más homicidios dolosos en este primer año como nunca antes en la historia de México, y hay más secuestros y feminicidios. También está reprobado en salud, por deficiencias muy graves.

“Hay gran decepción, y a partir del 1 de diciembre termina su luna de miel con el pueblo. Tiene que gobernar. Estamos cansados del discurso en que culpa a sus antecesores. Le quedan menos de cuatro años y medio para demostrar que lo que prometió fue realidad”, asentó.

Para el independiente Luis García Hernández el primer año de López Obrador ha sido de mucho esfuerzo, en que conservadores y ultraderechistas del PRI y PAN están empeñados en obstaculizar los avances.

“El PRIAN por décadas sumió al país en la corrupción y la impunidad. No es fácil sacar adelante a México, porque las grandes mafias se oponen. Hay gobernadores que son virreyes y a los que se debe aplicar todo el peso de la ley.  El país saldrá adelante con el esfuerzo de todos. Se confía en que en este año Pemex se instale en Ciudad del Carmen,  luego de haber sido saqueada por Felipe Calderón, los Mouriño, Enrique Peña Nieto y cómplices”.

El morenista José Luis Flores Pacheco aseguró que el Gobierno de la cuarta transformación ha sido positivo. Ha demostrado su lucha contra la corrupción, privilegia en las acciones a los pobres y ejerce el gasto con transparencia y prioridades.

Para Campeche ha sido muy bueno el primer año de López Obrador, y se reflejará en el presupuesto 2020 y el proyecto del Tren Maya. Hay manifestación contraria de los panistas, que a todo le dicen no, pero la ciudadanía ha refrendado su apoyo al Presidente. Tenemos un país donde ya no hay maquillaje, con cifras reales y problemáticas con planteamientos para solucionarlos.

Campesinos sienten que han sido traicionados

En el primer año de Andrés Manuel López Obrador y su cuarta transformación se extinguió toda esperanza de cambio en el campo, porque se ha convertido en el principal enemigo de los campesinos, por su trato desigual y discriminatorio en los programas electoreros e inútiles, que provocarán la tumba de la soberanía alimentaria, denunciaron líderes de la UNTA, CNC, CAP, Freciez y de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC).

La lideresa estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Etelvina Correa Damián, acusó: “A un año ya deben hacer acciones concretas, y no hay. Lo que sí hay es retroceso. Le metió dinero a Sembrando Vida para que sea sembrando muerte. Vamos a ver cuando el Presidente vaya a las comunidades y tenga hambre, y le dé una mordida a los árboles”.

El dirigente de la ULPC, Ambrocio López Delgado, calificó a la cuarta transformación como fiasco para el campo. Se han tenidos recortes graves, no vemos mejoría, sino sólo promesas en el combate a la corrupción. A un año se gesta decepción y desencanto, porque mucho de lo que ofreció no ha llegado. La gente es la que dará su voto.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Reyes Ramírez Padilla, aseguró que tenían la esperanza de cambio, por el cual votaron, pero “no llega. López Obrador  pide la oportunidad para que sigan creyendo en él y evade sus responsabilidades. Con los golpes que le ha dado al campo sólo provoca decepción”

Wilberth Ruiz Poot, de la CNC, aseguró que a López Obrador le bastó un año para matar al campo y cumplir caprichos de empresas extranjeras para tener el pretexto de importar alimentos y golpear la economía de los productores. En un año redujo en 44 por ciento el presupuesto del sector, con más de 60 mil millones de pesos.

El líder de Freciez, Luis Antonio Che Cu, indicó que el Presidente ha usado de pretexto la bandera del combate a la corrupción para denostar a las organizaciones que trabajan con los campesinos, a quienes traicionó.

Este primer año ha marcado el rumbo de lo que será su sexenio, de mentiras y corrupción, pues aunque tenga intenciones de combatirlo, su gente y colaboradores han demostrado que no tienen la capacidad. La cuarta transformación aún no llega a Campeche.

Aumenta desempleo

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha significado retroceso al país, porque no ha aportado en infraestructura ni a la creación de nuevos empleos, aseguraron líderes obreros, que consideraron que los desaciertos podrán reflejarse en las próximas elecciones, al no elegir la permanencia de Morena en el poder.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Wilgen Hernández Chérrez, señaló en la administración anterior se tenía un 85 o 90 por ciento de ocupación, y ahora 60 o menos. Sólo se subsiste por la iniciativa privada o el Gobierno del Estado.

No baja el precio de la gasolina, ni hay apoyos a los sectores importantes más allá de becas a jóvenes que no estudian, y aunque a algunos  los ocupan, su permanencia no es segura, expuso.

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Miguel Alonso Pacheco Díaz, observó un panorama de cero crecimiento, principalmente en infraestructura, donde las constructoras comienzan a cerrar por falta de trabajo.

El país está estancado, porque el populismo lleva a México a la recesión, por falta de circulante, y cada día es peor. Nuestros agremiados están sin empleo y la canasta básica carísima. Muchos están arrepentidos de haber votado por AMLO, advirtió.

La dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Róger Pérez Hernández, señaló que a pesar de ciertos avances, esperan en 2020 que las cosas mejoren.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de México (Sitem), Carlos Chan Keb, aseveró que a pesar de que habla de inclusión sindical,  sólo atiende a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ni siquiera es sindicato, por lo que traicionó a los maestros, y en el Issste se volvió mendicidad la petición de préstamos.

El secretario general de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, afirmó que en el primer año de Gobierno de López Obrador la educación vive nueva era. Se impulsa la nueva escuela mexicana, que revaloriza a los maestros, la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Noticia anterior

“Despierten”

Siguiente noticia

PRI, con planilla única