Inicio»Local»Por errores y descuido se complicaría lío limítrofe

Por errores y descuido se complicaría lío limítrofe

2
Compartidos
Google+

El conflicto limítrofe podría complicarse por errores y descuido de las autoridades de Hopelchén y Calakmul en las comunidades donde Quintana Roo está incidiendo con apoyos y programas, advirtió el abogado Álvaro Arceo Corcuera, al revelar que ha sido interpuesta demanda en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por actos en las poblaciones en disputa.

Complica el asunto de los límites básicamente el factor humano, aseveró. Por el lado de Quintana Roo la avaricia y de Campeche los descuidos. Hay maneras de terminar con esto, y no voy a mostrar las cartas, aunque desde luego que sí se sabe que hacer en este pedazo de tierra de la Península.

Quintana Roo no tiene la razón. Campeche no le ha quitado nada. Hay muchas mentiras sueltas, debido a que modificaron su Constitución local, que no tiene valor fuera de sus límites, lo cual es una locura. Por ello era innecesario que Yucatán promoviera controversia constitucional, lo que arrastró a Campeche como tercero interesado, de carácter preventivo, aunque eso no quiere decir que pueda dejar de hacer daño en un resbalón.

Era no hacerles caso, porque finalmente el valor de sus disposiciones se limita a su  jurisdicción. Consecuentemente, las modificaciones constitucionales de Quintana Roo no nos tocan, no limitan con Campeche. Fue provocado deliberadamente, pero mientras se decide en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se debe permitir que “nos estén tocando la nariz en nuestro terreno. De ninguna manera, y menos por un saco de frijol”.

Detrás de este conflicto prevalece el interés económico. Un grupo de personas reciben dinero de quienes se benefician para sostener un pleito artificial, para erigirse como defensores de esa área en disputa. En este tipo de peleas no se debe soslayar que hay muchísimo dinero en juego por el lado de Quintana Roo.

El INE no debió permitir la intromisión de sus brigadistas de Quintana Roo en territorio campechano. Está terriblemente mal. La persona del INE que está siendo manejada para hacer esto, comete un agravio. Tengo entendido que ya interpusieron algún recurso, aunado a que hacen listas en una misma comunidad en la que ciudadanos de un lado aparecen domiciliados de Campeche y del otro de Quintana.

Esto contribuye a sembrar el desconcierto y la separación, a lo que se añade que también entregan apoyos para decir que ejercen actos de autoridad, y con ello afirmar que son dueños. En derecho privado, para demostrar la posesión se debe estar en la propiedad, y en derecho público se demuestra ejerciendo actos de autoridad, ilustró.

La Consejería Jurídica dará buena batalla legal, pero eso no quiere decir que no tengan que intervenir los poderes Legislativo y Judicial y cuestionar a los alcaldes de Hopelchén y Calakmul, Sandy Baas Cahuich y Luis Felipe Mora.

¿Qué están haciendo las autoridades de Calakmul, qué están haciendo las autoridades de Hopelchén? Son las zonas en que están incidiendo estos invasores. Si no se han dado cuenta son negligentes o tontos, y si ya se dieron cuenta y no hacen nada, son negligentes y medianamente traidores, pues sus descuidos ponen más complicado esta situación.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Entregó Aysa 130 viviendas