Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desmiente instituto que los cursos serán más caros

Da clic para más información

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), afirmó que la implementación del nuevo modelo de capacitación es de acuerdo a la normatividad federal, y reiteró que no habrá despidos ni incrementos en el costo de los cursos.

El Departamento de Comunicación Social de la dependencia aclaró que a partir de enero los cursos que se imparten en los planteles del instituto tendrán una reducción del 17 por ciento, al pasar de 100 pesos en la actualidad a 83.

Y recalcó que los cursos que se dictan extramuros, de igual forma bajarán 20 por ciento su costo, al pasar de 50 a 40 pesos, y no tendrán un incremento del 200 por ciento como han denunciado algunos instructores.

También señaló que de acuerdo con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), los cursos deben ser lo más cortos posible, innovadores y ofrecer capacitación de alto valor agregado, por lo que Campeche se sumará el próximo año a esta indicación.

“El sistema al que pertenece el Icatcam establece que se debe ofrecer capacitación de alto valor agregado, apoyar a los diferentes sectores empresariales, sin dejar de lado al sector social, además, entre otros puntos evitar impartir cursos de la oferta educativa de otras instituciones adscritas a la DGCFT”.

Y externó que los instructores que están en contra de este nuevo modelo pretenden inscribir a las mismas personas en dos o tres cursos sobre el mismo tema, a fin de que puedan contar con su número máximo de horas y mínimo de cupo.

“Es un despropósito tratar de capacitar a las mismas personas en el mismo curso, pero en diferente grupo. Se cubrirá la contraprestación por curso brindado, siempre y cuando se ajusten a la normatividad de seis horas semanales como máximo, con grupos de 15 personas como mínimo”.

El sistema al que pertenece el ICAT no es escolarizado; son cursos cortos que, preferentemente, no deben exceder de un trimestre; son diferentes a los que imparte Cecati y otras instituciones.

La vocería remarcó que los nuevos cursos que se implementarán el próximo año, serán como exige la normatividad de la Coordinación General de Institutos de Capacitación para el Trabajo de nutrir a los sectores empresarial y social, que son quienes contratan a los egresados de las aulas de la institución.