Previene el Issste problemas de salud mental y adicciones

Para detectar problemas de salud mental y adicciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realiza encuestas, entre otras acciones, en unidades médicas, escuelas y centros de trabajo, con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, informó la encargada de los programas preventivos, Dominga Pacheco Alvarado.
La institución cuenta con estrategias específicas para identificar las adicciones, mismas que se verán reforzadas con el plan del Gobierno Federal, considerando que los problemas mentales como la depresión y la ansiedad, están ligados de alguna forma con el tabaquismo, la drogadicción y el alcoholismo.
Para otorgar el tratamiento debido el Issste efectúa diagnósticos, primeramente aplica encuestas para identificar algún factor de riesgo a partir de los 10 años.
De detectar algún problema mental se les canaliza con la Secretaría de Salud (SSA) porque existen convenios y tienen a gente especializada para el tema.
Sólo por parte de los derechohabientes, dijo, comúnmente los problemas de adicciones o algún trastorno mental ha sido diagnosticado en los adultos. Son pocos los jóvenes que asisten a revisiones médicas.
En este sentido, dijo que el Issste cuenta con la Clínica de Tabaquismo, donde al mes ingresan de seis a ocho pacientes, cada caso es registrado como nuevo.