Inicio»Local»Murieron mil reses por intensa sequía

Murieron mil reses por intensa sequía

0
Compartidos
Google+

Por la muerte de mil reses en este año, derivadas de la intensa sequía, se aplicó el Seguro Catastrófico que brinda la Confederación Nacional Ganadera, a través de las Uniones Ganaderas, permitiendo a los productores recuperar hasta 12 mil pesos por cada res que resultó afectada.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera Regional, Omar Martín Arjona Ceballos, al indicar que en Campeche, como en otros estados del país, se recurrió a este seguro ante las afectaciones a las cabezas de ganado.

El dirigente abundó que cada res tiene un valor de aproximado de 18 mil pesos, por lo que con el Seguro Catastrófico se recupera más del 50 por ciento del costo total del animal.

“Esta situación no fue exclusiva de Campeche, sino también en otras entidades donde pegó la sequía se aplicó el seguro; este año no se tuvieron inundaciones, pero sí pérdidas por la falta de lluvias”.

La situación climatológica no es algo que puedan controlar, por lo que sólo resta esperar para conocer los pronósticos del próximo año, confiando en que no se vean afectados con la alta mortandad de las reses que padecen sed y hambre, ya que la falta de lluvias hace que su entorno se vaya deteriorando, y no tengan comida, refirió.

“Aunado a la muerte de mil cabezas de ganado, los productores también se vieron afectados por la reducción en los presupuestos al sector productivo. Ya se ha tenido acercamiento con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, a quien se le han planteado las necesidades, y ha respondido que ya inició las gestiones ante el Gobierno Federal para ver de qué manera se apoya a los productores de ganado”.

Para concluir, comentó que lo que buscan los ganaderos es que se apoye con algún tipo de subsidio, principalmente a quienes cuentan con menos de 35 vientres, ya que son los que menos producción reportan.

Noticia anterior

Se unen partidos a defensa del territorio campechano

Siguiente noticia

Es vital mantener imagen de nuestro Centro Histórico