Inicio»Local»Obras en municipios por más de 1,300 mdp

Obras en municipios por más de 1,300 mdp

1
Compartidos
Google+

Más de mil 300 millones de pesos invertirá el Gobierno del Estado en 2020 en el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) para obras y acciones en los municipios, 250 millones más que este año, anunció el secretario de Planeación (Seplan), Tirzo García Sandoval, y afirmó que se privilegiarán los que impacten en el bienestar de los campechanos.

Al encabezar reunión de trabajo con enlaces de los Comités de Planeación del Estado y de los Municipios, para su integración y vinculación con el Programa Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2021 con enfoque en la Agenda 2030, adelantó que esta será la ruta a seguir para la aplicación de los recursos.

García Sandoval reveló que está en licitación el malecón de Ciudad del Carmen, que ya fueron concursados los de Isla Aguada y Sabancuy, y anticipó obras estatales emblemáticas como los auditorios de Hopelchén, Candelaria y Tenabo, además de inversiones en infraestructura de agua potable, drenajes y caminos sacacosechas, además de obras federales en temas carreteros y portuarios, por lo que trabajarán con los alcaldes de todos los partidos para organizar las prioridades de cada municipio.

Precisó que el PAIP 2020, además de contar con un marco legal apegado a la Ley de Planeación del Estado de Campeche y sus Municipios, ha desarrollado una plataforma tecnológica para integrar todos los proyectos e inversiones programadas en el Estado para el próximo año.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González ha instruido que estas inversiones se destinen para obras de pavimentación, de beneficio social, de vivienda, desarrollo de infraestructura, juventud y turismo entre otros asuntos, subrayó.

Destacó que Campeche se consolidó en el último trimestre del año como el primer lugar nacional en todos los componentes del Sistema de Recursos Federales Transferidos. “En el índice global, Campeche ocupa el primer lugar en calidad de la información en sus cuatro componentes: gestión de proyectos, avance financiero, indicadores y evaluación. Tuvimos 100 de calificación”.

Por otro lado Campeche ocupa el segundo lugar nacional con menos endeudamiento de todo el país, y goza de salud financiera ya que el monto no rebasa los dos mil millones de pesos, y reveló que este 2019 el Gobierno del Estado destinó 300 millones de pesos para este rubro.

Esta estabilidad financiera nos permite acceder a más financiamiento, sin embargo la instrucción del gobernador es no recurrir a ningún préstamo, por el contrario impulsar el ahorro, la austeridad y la disciplina financiera en la aplicación de los recursos públicos.

Aseguró que en un año podría saldarse la deuda pública aunque ello no tendría gran beneficio, y reiteró que lo importante es aplicar con transparencia los recursos en las necesidades que tiene el Estado en materia de infraestructura, atracción de inversiones, promoción turística y obras de impacto social.

Noticia anterior

Niño muere electrocutado mientras planchaba su uniforme

Siguiente noticia

Furtiva visita del titular de Conapesca