Inicio»Local»Reportan 27 incendios por uso de pirotecnia

Reportan 27 incendios por uso de pirotecnia

0
Compartidos
Google+

En lo que va de diciembre se han registrado 27 incendios ocasionados por el uso de pirotecnia, que han siniestrado principalmente terrenos baldíos, y hasta una vivienda, confirmó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seprocicam), Mario Elizalde Jiménez.

Ante estos hechos, hizo un atento llamado a los padres de familia a vigilar a sus hijos mientras manejan estos artefactos explosivos, debido a que representan un riesgo latente.

Y precisó que desde siempre la pirotecnia ha sido un producto peligroso en la temporada decembrina, pues ha ocasionado a lo largo de la historia severos daños a menores, pero también a los adultos; sin embargo, en la actualidad hay mayor información y medidas preventivas.

Elizalde Jiménez lamentó que ya se contabilice una casa quemada por el uso de pirotecnia en manos de dos niños que jugaban en la cocina, lugar donde prendieron fuego al artefacto que salió disparado incendiando las láminas.

Y adelantó que iniciarán operativos conjuntos con la Policía Estatal Preventiva (PEP), y las fiscalías generales del Estado (FGE) y de la República (FGR), a fin de detectar a través de recorridos, puntos de venta clandestinos, lo que representa un delito que debe ser castigado por poner en riesgo a la población.

También se coordinarán con la Policía Federal para revisar el transporte colectivo que transita por las carreteras con dirección a comunidades y otros municipios, y de detectarse que se esté trasladando pirotecnia en alguna de estas unidades, se aplicarán multas, advirtió.

“Hay mucha gente que viene a la ciudad capital a comprar pirotecnia para llevarla a vender a los pueblos, y queremos evitar que haya riesgos, sobre todo en esos lugares, porque el peligro no sólo es para quienes habitan la casa de ventas, sino para los vecinos también”.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía, en caso de comprar pirotecnia, hacerlo en los puestos que se instalarán en el estacionamiento del Estadio de Béisbol “Nelson Barrera Romellón”, los cuales cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A las familias que elaboran muñecos de Año Viejo el 31 de diciembre, las exhortó atentamente a que al momento de quemarlo tengan a la mano cubetas con agua, por si el fuego se sale de control, o de ser posible, contar con un extintor para evitar poner en riesgo a quienes se encuentra en los alrededores.

Noticia anterior

De 17 asociaciones, sólo 3 serían partidos

Siguiente noticia

Buenas ventas en Expo Nochebuena Chiquita