Inicio»Local»Informan a vecinos de Chiná sobre Tren Maya

Informan a vecinos de Chiná sobre Tren Maya

1
Compartidos
Google+

Vecinos de Chiná se conforman con la indemnización por el impacto que les generará el paso del Tren Maya por esta comunidad, según manifestaron durante la primera reunión informativa sostenida la tarde—noche del pasado martes en la Comisaría Ejidal.

Algunos, se mostraron renuentes al proyecto por las afectaciones que les generará, como reubicación, pérdida de bienes, patrimonio y recuerdos de toda una vida en sus predios.

Aunque los consuela la promesa de una indemnización justa, a veces pasan del rechazo al conformismo, afirmaron algunos, como Heriberto Jiménez, habitante de Chiná, y cuya propiedad se verá impactada por este proyecto.

“Más bien es inconformidad, porque habemos familias que tenemos muchos años aquí, y de repente viene un proyecto así, la verdad no lo esperábamos; además, hay muchas familias que se verán afectadas. En mi caso, mientras me paguen mis bienes y me den mi indemnización como es la ley, adelante, no pasa nada”.

Otros, con la insatisfacción a flor de piel, aseguraron que no les queda nada por hacer, pues al parecer la mayoría lo acepta, y al ser los menos, no les queda más remedio, según apuntó la señora Amparo Yes.

“Estoy conforme, ¿qué quieren que uno haga?, no puede uno decir no, es un hecho que se tiene que hacer”.

Y los hay también quienes encuentran en el Tren Maya una posibilidad de crecimiento y desarrollo para el Estado, aunque  tengan que dejar sus propiedades, o sufrir los embates del proyecto federal, como dijo Manuel Chan Cruz.

“Yo sí estoy de acuerdo con el proyecto del Tren Maya; hay unos que no lo están, otros que sí, pero yo digo que es un proyecto bueno”.

La reunión fue convocada por José Luis León, representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para informar a los potenciales afectados sobre el proyecto, sus avances, impacto y mecanismos para indemnizarlos.

Al final, acordaron otra reunión en las próximas semanas, con fecha aún por definir, a fin de despejar más dudas al respecto.

Noticia anterior

Formalizan colaboración entre Indajucam y UNID

Siguiente noticia

Defenderán el Bazar Principal