Inicio»Local»Reparto de aguinaldos por más de 2,400 mdp

Reparto de aguinaldos por más de 2,400 mdp

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 240 mil campechanos recibirán aguinaldos y otras prestaciones antes del 20 de este mes, que dejarán una derrama económica de al menos dos mil 400 millones de pesos con cargo la mayor parte a las haciendas federal, estatal y municipales, mientras que unos 140 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no gozarán de  gratificaciones de fin de año.

La burocracia de la entidad genera el mayor porcentaje de los recursos que por ley deben recibir los trabajadores sin deducciones, y que según el Diario Oficial de la Federación, debe equivaler a no menos de 40 días de salario.

El secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Ortiz González, precisó que el Gobierno del Estado destinará 225 millones de pesos en beneficio de ocho mil 500 trabajadores.

Del ese total, aproximadamente 187 millones cubrirán los 45 días de aguinaldo a cada uno; 15 millones corresponderán a la prima vacacional, y 14 millones a vales de pavos. El restante será en vales de despensa para los sindicalizados.

El funcionario reveló que a partir del día 15 iniciará la dispersión de la doble quincena, y antes del 20 el aguinaldo, y garantizó que todos los burócratas pasarán una feliz Navidad y Año Nuevo.

Sólo la Secretaría de Educación (Seduc) erogará para sus más de nueve mil docentes y dos mil administrativos, unos 437 millones de pesos. La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) estima desembolsar cerca de 40 millones, y el Colegio de Bachilleres (Cobacam), unos 89 millones de pesos.

Los poderes Legislativo y Judicial erogarán alrededor de seis y 17 millones de pesos, respectivamente, lo que servirá para cumplir esta obligación con sus 125 y mil 10 trabajadores de los cinco distritos judiciales en Campeche, respectivamente.

Esta bolsa no incluye a los 35 diputados de la LXIII Legislatura local, a quienes entregarán una parte proporcional de los 54 mil 809 pesos que reciben mensualmente.

En los empleados federales, que en Campeche ascienden a unos cinco mil 850, distribuidos en las oficinas de representación de secretarías y organismos, se erogarán aproximadamente 150 millones de pesos.

José Luis González Flores, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), puntualizó que cada uno recibiría 11 mil pesos en efectivo y 12 mil en vales de despensa.

Otro de los montos más altos en el pago de aguinaldos corresponde a los aproximadamente ocho mil trabajadores petroleros asignados a la Región Marina de la Sonda de Campeche, que recibirían alrededor de 360 millones de pesos.

Se estima que los aproximadamente dos mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad recibirán prestaciones y aguinaldos por monto superior a 140 millones de pesos.

Organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), con dos mil 500 jubilados y pensionados registrados, asigna más de 55 millones en aguinaldos y bonos de fin de año.

Los 11 ayuntamientos de la entidad ejercerían más de 191 millones de pesos, de los cuales, poco más de 128 millones se canalizarán a los burócratas sindicalizados, siendo Campeche y Carmen los de mayor gasto.

Cumplirán empresarios

Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  aseguró que los empresarios ya están listos para cumplir con esta obligación de ley, y prevén una derrama superior a los 167 millones de pesos.

Confirmó que algunos socios ya están entregando esta gratificación de carácter obligatorio, pero que bien merecida la tienen los trabajadores que todo el año aportan su esfuerzo para sacar adelante al sector, y los exhortó a cumplir para evitar sanciones.

En Campeche hay más de 11 mil empresas, pequeñas, micros y medianas, subrayó. Entonces los patrones tienen que estar preparados financieramente para cumplir con esta obligación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Jean Du Bar del Río, puntualizó que sólo en este organismo se encuentran afiliados 550 empresarios, y estimó un pago de aguinaldos para sus empleados de entre cuatro y cinco millones de pesos.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también percibirán este beneficio el personal operativo de confianza de las dependencias y los organismos de la administración pública federal, personas físicas que prestan servicios profesionales con cargo al Capítulo ‘Servicios Personales’ y elementos de las Fuerzas Armadas.

Y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), unos 140 mil campechanos que trabajan por su cuenta, o en sectores como el campo y la pesca, no recibirán esta gratificación de fin de año.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inspeccionará este 2019 a más de 426 empresas que operan en la entidad, para verificar que los patrones cumplan con esta obligación, y es que si bien el año pasado todos cumplieron, en 2017 se reportaron a seis por la negativa de pago, a las que se les aplicaron multas por 177 mil pesos.

“Los operativos de inspección los vamos a comenzar a realizar después del 15 de enero, que es cuando ya podríamos ver reflejados los pagos que los patrones tienen la obligación de realizar hasta el día 20 de diciembre”, anunció su titular Laura Luna García.

Y exhortó a los patrones a pagar a tiempo, pues las ciudadanas y los ciudadanos que trabajaron todo el año ya tienen derecho a este beneficio económico o a una parte proporcional, en el caso de quienes no laboraron los 12 meses.

Multas de hasta 422 mp pesos al que no los pague

La empresa o institución de gobierno que no cumpla con el pago del aguinaldo podría hacerse acreedora a una multa de 4 mil 224 pesos hasta 422 mil pesos, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García.

El aguinaldo, advirtió, es prerrogativa a que tienen derecho todos los trabajadores que prestan  servicios en un centro laboral y su fundamento legal se encuentra en los artículos 123 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 87 de la Ley Federal del Trabajo.

“Tienen derecho a recibir aguinaldo todos los trabajadores y extrabajadores que hayan laborado en el año 2019”, precisó.

Si en un contrato individual o colectivo de trabajo, se estipuló que el pago del aguinaldo será de más de 15 días, se deberá respetar y hacer efectiva esa cláusula. A los que trabajaron el año completo, el pago corresponde a 15 días de salarios como mínimo, y en el caso de menos del año, a una parte proporcional.

Luna García comentó que esta prestación debe pagarse antes del día 20 de diciembre o desde inicios de este mes, y tiene término de un año para reclamarla. A través de la Dirección de Inspección se supervisará el pago a partir del 15 de enero del 2010, y se brindará asesoría a trabajadores y patrones.

Instituciones públicas  y ayuntamientos también deberán cumplir, y en caso contrario se les podría imponer multas de  50 a cinco mil  Unidades de Medida y Actualización (UMA) que  este año a 84.49 pesos diarios.

Por su lado, el representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, Román Priego Herrera, exhortó a los campechanos no hacer compras de pánico en esta temporada.

Recomendó conocer cuánto dinero tiene disponible, sumando el aguinaldo, para destinar parte al pago de deudas o ahorrar, y evitar sobre endeudarse. A partir de pagar deudas sabrán la cantidad que tienen para regalos, cenas, reuniones,  y también es importante que enlisten compromisos.

Educar la cartera es pensar en economizar,  que es importante ahorrar pequeñas o significativas cantidades que podrían ser de mucha ayuda para no llegar en números rojos a la famosa “cuesta de enero”, indicó.

Noticia anterior

“Con nuestra vida”

Siguiente noticia

Podrán votar quienes tengan mica del INE