Inicio»Local»Bajas capturas en la temporada de pulpo

Bajas capturas en la temporada de pulpo

0
Compartidos
Google+

Para los pescadores de Campeche no fue una buena temporada de pulpo la del 2019, pues abrió en 60 pesos el kilo a orilla de playa, y cerró igual; faltó producción para que el bajo precio se compensara con volumen, y ahora queda en las autoridades ponerse las pilas para que la veda se respete, asentó el presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan.

“En el último día de la temporada, más del 90 por ciento de los compañeros ya no salió, incluso la situación se puso desfavorable, y la gente quedó endeudada; hay compañeros que deben cuatro mil y hasta 20 mil pesos por el tema de la gasolina; la producción no fue buena, pero el precio terminó de afectar, el año pasado se pagó hasta en 120 pesos por kilo a pie de playa, y en 2019 apenas alcanzó los 60”.

El líder pesquero consideró que es el momento de hacer conciencia respecto a la problemática que enfrenta el sector en el tema de inspección y vigilancia, del cuidado de las especies, pues de lo contrario podrían enfrentar un panorama más complicado, y adelantó que en las próximas semanas se enfocarán a la pesquería de escama, que también es muy noble.

“La única pesquería que queda en el sector es la escama, usar las redes, las manos de cangrejo, pero con trampa; para el 15 de marzo se abre la captura de caracol, y se cierra el 15 de julio; de ahí, nuevamente esperamos que concluya la veda de pulpo el 31 de julio para enfocar los esfuerzos en esa pesquería”.

De su lado, el líder de permisionarios del Camino Real, Juan Ramón Cach Martínez, lamentó que la falta de inspección y vigilancia, así como de apoyos completos para la compra de gasolina ribereña subsidiada, les haya impedido que la temporada sea mejor que en el 2018, por lo que previó que enfrentarán semanas complicadas.

Trascendió que la falta de un mejor precio en el kilo del molusco se debió que el mercado europeo se saturó con producto que compró en otros mercados, por lo que el mexicano fue desplazado.

Noticia anterior

Listos Ángeles Verdes para atender a viajeros en vacaciones decembrinas

Siguiente noticia

Liberaron en Campeche un millón de tortugas