Inicio»Local»Buena participación en consulta: Meave

Buena participación en consulta: Meave

0
Compartidos
Google+

La participación de los campechanos en la consulta sobre el proyecto del Tren Maya realizada ayer, “ha sido buena, incluyendo las comunidades rurales”, y los resultados serán dados a conocer posteriormente, afirmó la delegada de los Programas Federales para el Desarrollo en la entidad, Katia Meave Ferniza.

Hasta anoche no se reportaban incidentes en las 54 casillas que desde las primeras horas fueron instaladas en todo el Estado, y los comentarios de los votantes coincidieron en que apoyan el proyecto. En Calakmul, el coordinador regional del Distrito Federal 01, Manuel Zavala, indicó que los resultados serán dados a conocer hoy en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González acudió a votar a la casilla ubicada en el parque principal. Solicitó boleta, la llenó y depositó en la urna. Luego llamó a los ciudadanos a salir de sus casas para participar.

“Según los reportes, la participación fue buena”, recalcó Meave Ferniza, y señaló que “en un ejercicio participativo, ciudadanos de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Tenabo, ejercieron su voto en las 54 casillas instaladas, para decidir sobre el proyecto del Tren Maya.

El único requisito para participar —subrayó—, fue presentar la credencial para votar con fotografía vigente y expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE). A cada votante se le entregó un folleto a través del cual se le preguntó si estaba a favor o en contra del Tren Maya, para que marcara su respuesta con un círculo sobre la palabra el “sí” o “no”.

Para Campeche —detalló—, fueron impresas 212 mil boletas, siendo Campeche y Carmen los municipios a los que se envió el mayor número de documentos.

Pasadas las 3 de la tarde, la delegada consideró que la votación era buena y que todo transcurría en calma.

Aunque al inicio de la consulta se dijo que los encargados de las casillas contarían los votos a favor y en contra, para dar a conocer sus resultados en cada centro receptor, por la tarde se aclaró sería hoy en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

LOS MUNICIPIOS

Al cierre de la edición, en la cabecera de Candelaria contabilizaron 533 votos a favor, 15 en contra; en la de Calkiní, mil 32 por el sí, 29 tacharon no y seis nulos.

En la cabecera de Hecelchakán, mil 452 apoyan el tren, 42 no y anularon tres; en Pomuch 920 dijeron sí, 12 no y anularon 3 sufragios, mientras en Calakmul sólo informaron que hubo más de dos mil votos a favor y pocos en contra.

Noticia anterior

Golpea la crisis al espíritu navideño

Siguiente noticia

Por reemplacamiento, más de 160 mdp