Inicio»Local»Investiga SSA presunto fallecimiento por dengue

Investiga SSA presunto fallecimiento por dengue

0
Compartidos
Google+

Al informar que aún sigue en investigación el fallecimiento de una paciente aparentemente por dengue y que hasta el momento han sido atendidos 92 casos, 40 de ellos no graves, el secretario de Salud del Estado, Rafael  Rodríguez Cabrera, añadió que las campañas de concientización y nebulización prevalecen.

Externó que la SSA en el Estado cuenta con información de una paciente originaria de Calakmul que falleció en un hospital de Chetumal, sin embargo en el acta de defunción no se especifica que sea a consecuencia de dengue, pues sigue bajo investigación, solamente se indica la sintomatología.

Expuso que conforme a datos, acudió a dicho hospital el sábado pasado, ahí se le brindaron los tratamientos correspondientes y como ese día no estaban en funciones los laboratorios del lugar se le pidió regresar, pero hasta el momento se  desconoce si retornó.

“Estamos en espera de que nos confirmen, pero de ser así, sería muy lamentable, seguiremos insistiendo con las labores de prevención por parte de la población como mantener limpios sus patios de cacharros, usar repelente contra mosquitos, pero en especial mantenerse alertas ante cualquier síntoma y acudir al médico”, sostuvo.

Remarcó que de diagnosticarse dicho fallecimiento por dengue sería el primero luego de varios años. Llamó a cortar la maleza alrededor de los hogares e instalar mosquiteros.

Por parte de la SSA continuará las campañas de concientización y las acciones de nebulización, especialmente en lugares donde pudiera ser mayor la incidencia debido a las condiciones naturales, como es Ciudad del Carmen, Candelaria y Calakmul.

De los casos recordó que  este año hubo un incremento a nivel nacional  luego de mucho tiempo, conforme al boletín epidemiológico hasta la semana 49 de este 2019 han sido diagnosticados 92 casos de dengue, 40 del tipo no grave y 52 con signos de alarma (nueve considerados graves).

En cuanto a zika y chikungunya, hasta el momento no se ha registrado ningún caso. Recordó que es posible prevenir tales enfermedades generadas por vector evitando su reproducción y la exposición a este; ante un caso sospechoso se deben realizar pruebas de sangre.

Los síntomas del dengue se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, músculos, enrojecimiento de la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito; en casos graves sangrado por nariz o encías.

Noticia anterior

Sus hijos lo dejan sin casa y en abandono

Siguiente noticia

Priorizarán alcaldes obras que requieran