Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumento salarial del 2% para burócratas estatales

Da click para más información

A partir del 1 de enero del 2020, los trabajadores  de los niveles más bajos del Gobierno del Estado recibirán un incremento del dos por ciento como respuesta al pliego petitorio de los integrantes del Sindicato de los Tres Poderes, manifestó el secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Manuel Ortiz González.

E informó que son cerca de seis mil trabajadores, de los ocho mil 500 que integran el sindicato, los que se verán beneficiados con el incremento salarial, ya que el dos por ciento sólo incluye “a toda la base trabajadora de los niveles más bajos, mientras los de mando superiores no tendrán incremento salarial”.

Desde hace poco más de un mes, el sindicato que encabeza José del Carmen Urueta Moha inició las negociaciones, solicitando un incremento del 10 por ciento.

Cabe destacar que en 2018, el incremento salarial incluyó a empleados del nivel 10, quienes registraron un aumento del 27.31 por ciento; los del nivel 10.1, con 13.75, y los del 10.2, con 8.2 porcentual.

En cuanto al incremento del 20 por ciento al salario mínimo, aprobado por el Gobierno Federal, el titular de SAIG aclaró que en la administración estatal no existen trabajadores que ganen el minisalario.

“El gobernador da la instrucción de que nosotros tengamos la previsión de que con el incremento al salario mínimo cubramos las expectativas, y realmente lo hacemos, porque el sueldo menor es prácticamente dos salarios mínimos ya con el 20 por ciento de aumento, entonces no tenemos ningún problema para cumplir con este requisito”.

Ortiz González mencionó que el monto mínimo que perciben los trabajadores del más bajo nivel es de dos minisalarios, “estamos hablando de cerca de mil trabajadores que ganan eso, es el mínimo; de los ocho mil 500 trabajadores con que contamos es muy poco el porcentaje que gana ese nivel”.

También detalló que, en promedio, un trabajador del Gobierno del Estado gana cerca de 10 mil pesos mensuales, “netos y libres”, por lo que es muy bajo el número de ellos que devengan tan sólo dos salarios mínimos.