Inicio»Local»Compensan aumento a pago de placas con refrendo más bajo

Compensan aumento a pago de placas con refrendo más bajo

0
Compartidos
Google+

Al homologar los costos del cambio de placas a 13 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para todos los tipos de vehículos, en automóviles incrementó tres, pero con la disminución del refrendo vehicular de seis a tres UMA’s, se compensa la afectación, y al final, por este concepto se ahorran 2.5 de las referidas unidades, destacaron diputados del PRI y Morena.

El coordinador de la bancada morenista, José Luis Flores Pacheco, puntualizó que con la reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios, los propietarios de automotores obtienen beneficios como la disminución del 50 por ciento en el costo del refrendo vehicular, pues antes pagaban seis UMA’s, y ahora tres.

La confusión está en el pago por juego de placas, incluyendo calcomanía y tarjeta de circulación del año, pues se homologó a 13 UMA’s para todos, y se beneficia principalmente a los trabajadores del campo, ya que antes pagaban cantidades exorbitantes.

También se benefician estudiantes, ciudadanos y transportistas, ya que con esta disminución habrá un ahorro, lo que genera tranquilidad para que no se incrementen los costos del pasaje urbano; al igual que se apoya a los que tienen motocicletas, ya que bajan sus costos.

“En el caso del canje de placas para automóviles de servicio particular, aumenta 3.5 UMA’s, pero también hay una reducción en el refrendo anual, que es 2.5 unidades, “si se considera que son dos años que se refrenda, estamos hablando de cinco UMA’s que ya no pagarán los contribuyentes”.

Y para el canje de placas en los demás tipos de vehículos de servicio público, camiones particulares y del servicio público de pasajeros y carga, bajan alrededor de 7.5 UMA’s.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Martín Méndez Lanz, aseguró que el Congreso del Estado no lesionó la economía de los ciudadanos, pues se nivelan los costos de las placas a 13.5 UMA’s con los beneficios para todos, ya que se disminuye el refrendo vehicular, con lo que obtienen ahorros.

“Si en 2018 pagaron por juego de placas y refrendo mil 200 pesos, en el 2020 pagarán una cantidad similar, porque las tres UMA’s que se incrementaron a los automovilistas por el concepto de placas, se compensan con las tres que se restaron al refrendo”.

 

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Diputados, contra cancelar descuentos a estudiantes