Tribuna Campeche

Diario Independiente

Escama, pesquería más rentable: Sierra

Da clic para más información

Las 63 mil toneladas 966 kilos de productos pesqueros obtenidas durante el 2018 en Campeche, son las que generan la economía real de la pesca, y el pulpo sólo aporta 30 por ciento de esa producción con más de 10 mil toneladas, confirmó el encargado del despacho de la Subdelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Pedro Sierra Mena.

Y explicó: “La producción de las diversas pesquerías en 2019 está por cerrarse. Recopilamos información, pero si nos basamos en la estadística 2018, que está completa, podemos mencionar que la pesquería de escama en las diversas variedades como charal, corvina, robalo, sierra, huachinango y jurel, que se aprovechan en el Golfo de México, fue superior a las 28 mil toneladas, por eso hablamos del doble”.

 

CAPTURA SOBREVALUADA

El año pasado la pesquería de pulpo tuvo un pico importante al sumar más de 14 mil toneladas, que es la mitad de lo que se produjo de escama en la entidad. “Entonces, la pesquería del octópodo está sobrevaluada, por ser en la escama donde participa el mayor número de productores”, apuntó Sierra Mena.

El pulpo, como pesquería, forma parte importante de la actividad, pero también el cazón, caracol y camarón siete barbas, aunque no superan la cantidad de toneladas que genera la escama.

El valor de la producción de las diversas pesquerías en el 2018 fue superior a los mil 606 millones de pesos, y en las próximas horas estaremos conociendo los resultados del 2019, aunque todo parece indicar que no serán superadas las cifras del lapso anterior, porque este año fue regular, finalizó.